viernes, 1 de julio de 2016

Feria de Corpus Christi edición 2012 Papantla de Olarte

Reseña
Abel Hernández García

La feria de Corpus Christi es una tradición muy arraigada en Papantla, y durante los 55 años que se ha realizado se ha complementado para hacerla una fiesta de mayor alcance. En esta edición 2012, tuvimos una gran diversidad de actividades y algunos cambios en la distribución de los espacios, incluso una mejora en la organización vial. A continuación les mostraré una pequeña crónica fotográfica de algunas de las actividades culturales que se realizaron.

Ruta del Color edición: “Elías Borromeo Arroyo”.


Foto del recuerdo


La Ruta del Color, iniciada en los años 70’s, y rescatada por el grupo Papán Real en 2011, es un recorrido por las galerías y murales pictóricos y escultóricos de la ciudad, lo que permite conocer la expresión artística de la diversidad de autores que han dejado su legado en Papantla. En esta edición 2012, dedicada al Maestro Elías Borromeo Arroyo, se realizaron algunos cambios con respecto a la edición anterior, para empezar, los recorridos de organizaron por sectores: el primer recorrido fue en el Centro Histórico de la ciudad; el segundo recorrido fue en el Barrio del Zapote y Barrio del San Juan; el tercer recorrido fue en el Barrio de Santa Cruz y Barrio del Naranjo. También se incluyeron dos visitas más: El Monumento al Volador y Códice Fernández Leal de los Voladores; Las 4 etapas del campo totonaco del pintor Telésforo Hernández.

Ciclo de cine “José Buil Ríos”.


Aarón Vargas y José Buil


Durante tres días se proyectó, en el Auditorio del Museo Teodoro Cano, una muestra de la producción del Director y Productor de cine, José Buil Ríos, quien nos acompañó durante la proyección del día martes 5 de junio, día en que se le entregó un merecido reconocimiento a su labor cineasta y por el rescate de las imágenes de La Línea Paterna, que es un cortometraje que rescata los vídeos filmados en Papantla por el Doctor José Buil Belenguer durante los años 1930 y 1940, el cual se proyectó los 3 días del ciclo. Además, se proyectaron películas más recientes como: El brassier de Emma, Perfume de violetas y Manos libres.

Exposición y develación de placa del Maestro Elías Borromeo Arroyo.


Al centro y bajo la placa Elías Borromeo


El 17 de julio de 1928 vino a este mundo, en el Barrio de Santa Cruz de esta perfumada ciudad, en una casa esquinada de las calles Moctezuma y el último tramo de Centenario (hoy callejón del Beso Papanteco), el maestro Elías Borromeo Arroyo; fueron sus padres el señor Elías Borromeo Valderrabano y la señora Patricia Arroyo de Borromeo; sus hermanos: Moisés y Nohemí; su abuelo paterno el señor Elías Borromeo Motta, su tía la señora Aurora, maestra de párvulos.



Conoció al grupo de intelectuales que visitaron la ciudad en los jueves de Corpus Christi en el inicio de los años cuarentas, encabezados por Diego Rivera, traídos por los hermanos José de Jesús “El Vate” y Roberto “El Diablo”, Núñez y Domínguez, a quienes acompañaban, Ernesto García Cabral, “El Chango Cabral”; Gutierre Tibón, Leopoldo Lugones, el antropólogo Watan.



Las autoridades municipales presididas por el Ingeniero Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz, así como la Junta de Mejoras Municipal, que encabeza el L.A.E. José Manuel Mora Vidal, la puntual colaboración del Grupo Papán Real, con el respaldo de la sociedad papanteca, se tomó el acuerdo de hacer un merecido reconocimiento a uno de los hijos ilustres del Papantlán, por lo cual se le otorgó un Diploma de Reconocimiento, se develó una placa Conmemorativa en el sitio de su casa natal, y se realizó una exposición de su obra en el pabellón de Papán Real en el corredor cultural del recinto ferial.

Ceremonia de Corte, Arrastre y sembrado del Palo Volador.


Arrastre del palo volador


La ceremonia de los Voladores es un rito para la fertilidad que varias culturas prehispánicas celebraban una vez al año en el equinoccio de primavera durante el cenit. El ritual consiste en buscar en el monte el palo volador, que es de una madera muy resistente; una vez localizado, el grupo de voladores junto con el caporal, piden permiso a Kiwikgolo para cortar el árbol, danzando en torno a este mientras ejecutan el Son del Perdón. El palo volador mide aproximadamente 20 metros (el que se usó en esta ocasión mide 18 metros). Una vez derribado el árbol, es despojado de sus ramas y, con ayuda de toda la comunidad exceptuando mujeres, es arrastrado hasta el lugar en que será sembrado (en este caso fue la Explana “Leyenda de la Vainilla”). Llegado a este punto, se realiza una cavidad en el suelo donde será depositado el palo, en el cual se arroja tabaco, aguardiente y una gallina viva, a manera de ofrenda y alimento para el dios de la Tierra. Antes de sembrarlo, se le enrolla una cuerda que posteriormente servirá de escalera; además, se le coloca la manzana o mortero en la punta del tronco, este servirá para enrollar las cuerdas de forma que al descender los voladores se desenrollen de manera sincronizada. Bajo la manzana se coloca un bastidor de madera que mantendrá las cuerdas en su lugar.
Una vez listo el palo con los aditamentos, se procede a sembrarlo; para esto se utilizan unas crucetas de distintos tamaños, que sirven para ir inclinando y levantando el palo hacia el foso que está en el suelo, además, se cuenta con la ayuda de personas que mediante cuerdas, jalan y mantienen en equilibrio el palo, hasta que llega el momento que por gravedad, el palo entra completamente en el foso. En este momento se colocan cuñas de madera para fijar el palo y evitar así el movimiento de este. Finalizado este paso el palo está listo para volar.
El caporal desde lo alto del palo realiza una plegaria a los dioses para solicitar prosperidad, mientras los 4 voladores descienden desde lo alto dando cada uno 13 vueltas, que sumadas dan 52 y simbolizan el ciclo de renovación del Fuego Nuevo.


Levantamiento


Este ritual que desde hace 25 años no se realizaba, fue bien recibido por la ciudadanía papanteca que gustosa observó el ritual, herencia de nuestros antepasados.


Vuelo de los Voladores



Mesa de lectura de la Coordinación Papanteca de los Escritores Veracruzanos.


Mesa de lectura


Los miembros de la Coordinación Papanteca de los Escritores Veracruzanos A.C., realizaron un ciclo de mesas de lectura en el corredor cultural de los terrenos de la feria, en donde se dio lectura a: cuento, poesía, ensayo y prosa. Además, se presentó al público el libro colectivo de la Coordinación: “Voces papantecas” y se exhortó a los interesados en producir obra literaria a integrarse a los talleres que realiza la Coordinación todos los sábado en la calle Privada Monte Albán 201, Colonia Hidalgo.




Premio Nacional de Poesía “Lázara Meldiú” y “Guillermo López Muñoz”.



La joya de la corona de la Feria de Corpus Christi es sin duda, el Premio Nacional de Poesía “Lázara Meldiú” y “Guillermo López Muñoz”, antes Juegos Florales, que cada año se celebra después del jueves de Corpus, en donde se reconoce la labor poética de autores de todo el país.



El Comité Organizador del “Premio Nacional de Poesía Lázara Meldiú” y “Premio nacional de Poesía, Jóvenes Escritores, Guillermo López Muñoz” 2012; en coordinación con la H. Junta de Mejoramiento Moral Cívico y Material; así como el Honorable Ayuntamiento Municipal de Papantla, Ver., han tenido a bien convocar a poetas de México para participar con un poemario de tema y forma libre, en su convocatoria edición 54, publicado en diversos medios de comunicación a partir del 20 de enero del año en curso, en todo lo largo y ancho de la República Mexicana, estableciendo como fecha límite de cierre, el día viernes 04 de mayo del mismo año, tiempo en el cual se recibieron un total de 152 cuadernillos en las dos categorías: 89 para el denominado: “PREMIO NACIONAL DE POESÍA LÁZARA MELDIÚ” Y 63 para el establecido como: “PREMIO NACIONAL DE POESIA, JÓVENES ESCRITORES, GUILLERMO LÓPEZ MUÑOZ”. Posteriormente se remitieron los paquetes al Jurado Calificador integrado por tres reconocidas escritoras: Malva Flores, Myriam Moscona y Mercedes Boullosa; quienes leyeron, analizaron y seleccionaron en diversas rondas, y en conjunto, los mejores poemarios, hasta definir los que se destacaron por su originalidad de mejor propuesta, manejo de imágenes así como la riqueza de lenguaje, eligiendo como triunfadores de manera unánime los siguientes poemarios: PARA EL PRIMER LUGAR EN EL “PREMIO NACIONAL DE POESÍA ,JÓVENES ESCRITORES, GUILLERMO LÓPEZ MUÑOZ”. 2012 se destacó el poemario titulado: “PUERTO” firmado con el pseudónimo “KALOTOSOV”, correspondiente al poeta JOSÉ LUÍS RICO CARRILLO originario de CIUDAD JUAREZ CHIHUAHUA, quien obtiene como premio la cantidad de $20,000.00 (Veinte mil pesos en moneda nacional), Diploma y Orquídea de Vainilla. PARA EL PRIMER LUGAR EN EL “PREMIO NACIONAL DE POESÍA LÁZARA MELDIÚ” 2012. Se elige el poemario: “ASOMBRO DE LA SOMBRA” firmado con el pseudónimo “TEPEJILOTE”, correspondiente al poeta EDUARDO CERECEDO originario de TECOLUTLA, VERACRUZ., quien obtiene una bolsa de 35,000.00 (Treinta y cinco mil pesos en moneda nacional), Diploma y Orquídea de vainilla.

Majestuoso Festival Xánat.



El Festival Xánat es un espectáculo nocturno de luz y sonido, en el que se armonizan las 5 danzas de la región en una versión coreográfica que narra desde la llegada de los totonacas, el asentamiento en la región, el ritual del Volador y los Guaguas, la invasión y dominación de los Chichimecas, la llegada de los españoles y la imposición de la religión católica y con ello el sincretismo reflejado en las danzas: Moros y Cristianos, y Santiagueros.
En 1958, por iniciativa de: Mariano Torres Carreño, gerente de la empresa “Sistema Radiofónico de Poza Rica, S.A. de  C.V.” a cargo de la XEPV en Papantla; el periodista Héctor Ventura Castro, director del “Norte de Poza Rica”; y el Lic. Aristeo Martínez Licona, promotor cultural Papanteco; se creó el Festival Xánat exclusivamente para ser presentado al público durante la Feria de Corpus Christi; y en 1960, el Lic. Juan Carlos Islas Ricaño, propuso el guión que actualmente se usa.