jueves, 2 de junio de 2016

Botón, Programa, Activación

Por Thomas Michael Powell
Parte del mecanismo del dolor, el sufrimiento y la infelicidad se llama BPA: Botón, Programa, Activación. Toda persona que quiere ser feliz debe entender este mecanismo para poder controlarlo. Si no lo controla, entonces el mecanismo la controla a ella con resultados infelices. Comencemos con el concepto del programa.
Un PROGRAMA es cualquier idea, creencia o estándar, a menudo inconsciente, acerca de cómo es o cómo debe ser algo en el mundo: una cosa, otra persona, un evento, una situación. Tus programas son tu proyección de cómo debe ser la realidad externa de otras personas y situaciones. Cada ser humano tiene miles de programas. La importancia de los programas es que si no los entiendes, te causarán una infinidad de problemas y conflictos con otras personas, y mucho dolor y sufrimiento interno.
Hay un dicho: Cada cabeza es un mundo. Este dicho se refiere al hecho de que cada persona tiene un mundo interno, un mundo mental. Este mundo mental está lleno de conocimientos, ideas, memorias, creencias, valores y programas. Cada ser humano tiene su propio universo psicánico, su mundo privado de todos su pensamientos, incluyendo sus programas.
Cuando dos personas tienen que tratarse y cada una tiene diferentes programas acerca de "lo que debe ser", resulta en un conflicto. Tal desacuerdo de programas es una de las causas más comunes de conflictos en las relaciones humanas. Aun si no hay otra persona involucrada, cuando alguna situación en el mundo no cumple los programas de una persona, esta persona se activa en emociones negativas: enojo, frustración, impotencia, miedo, ansiedad, tristeza o depresión. Antes de cualquier emoción negativa, SIEMPRE hay un programa.
Botón y Activación
Un BOTÓN o GATILLO es cualquier cosa externa que no cumple los programas de una persona, así botoneando o disparando sus emociones negativas. Un disparo de emoción negativa, de dolor, sufrimiento e infelicidad se llama una ACTIVACIÓN. Un botón o gatillo es la persona, cosa o situación en el mundo que dispara una activación. Es cualquier evento que parece ser la causa de una activación. El botón es LO QUE ES que entra en conflicto con los programas de la persona y hacia lo que la persona genera resistencia, en la forma de su energía emocional negativa. Un botón es la causa aparente PERO FALSA de las cargas emocionales, del dolor. El dolor es la propia energía emocional negativa, y ésta es siempre generada, CAUSADA por la persona misma, nunca por el evento externo. No es lo que ocurre lo que te produce dolor: es tu reacción a lo que ocurre. Cuando lo que pasa viola tus programas de lo que debe pasar, entonces generas emoción negativa para manejar el evento, y esa emoción, esa energía es tu dolor. Afortunadamente, esa reacción, esa energía negativa, tú puedes aprender a controlarla.
El mecanismo de la infelicidad
Lo que el ser normal ignorante de la psicánica percibe, es que algún evento "malo" pasó en el mundo externo; y que ese evento = botón activó sus emociones negativas. Cree que el botón es lo que causó sus emociones, su dolor. Cree que el mundo es lo que le hace sufrir. Ese ser humano ignorante cree que el mundo externo causa su experiencia psicánica (no-física) así como CAUSA su experiencia o dolor físico—nunca ha distinguido que experiencia interna es independiente del mundo externo.
Por lo tanto, la mayoría de la gente percibe el mecanismo de la infelicidad como: BOTÓN CAUSA MI ACTIVACIÓN. Ni siquiera está en consciencia que existen sus programas.
Como resultado de su ilusión que la CAUSA es externa, se desgasta en luchar contra el mundo, el botón, para controlar y cambiarlo para que no "cause" su experiencia negativa en el futuro. Esto lo pone en un conflicto y lucha con el mundo que jamás puede ganar y uno que aumenta aun más su frustración, impotencia e infelicidad.
La mayoría de los seres humanos vive en este paradigma:
1.    El botón causa mi activación, por lo tanto, tengo que
2.    LUCHAR para CAMBIAR el botón para terminar mis activaciones y sufrimiento; y
3.    Mi FELICIDAD DEPENDE DE ARREGLAR EL MUNDO A COMO DEBE SER (según mis programas) para sentirme bien y ser feliz.
Viven enfocados en cambiar el mundo externo para controlar su experiencia interna; para parar el dolor y para lograr la felicidad. Por supuesto esto es imposible y la persona que vive así está destinada a una vida de muchos altibajos emocionales—más bajos que altos. Además, todo esto es un espejismo: la manera como realmente funciona todo esto es muy diferente.
Tú eres el mecanismo más complejo en el planeta y naciste sin instructivo. Cuando comprendes cómo tú y la vida funcionan, la vida es fácil y divertida y logras todo lo que quieres