viernes, 22 de enero de 2016

Los 4 Barrios de Papantla

Por:
José P. Juárez Huidobro



Las calles de Papantla se agrupan en cuatro barrios tradicionales, que en su origen en la época de la colonia permitían delimitar y asegurar un mejor control y organización de la población.

Posteriormente (aproximadamente en 1960) fueron agregándose colonias en c/u de los  barrios, lo que dio lugar al crecimiento y la complejidad actual de la ciudad.



Barrio del Naranjo
         

El Barrio del Este de Papantla está delimitado por las calles de Benito Juárez, Venustiano Carranza (carretera) Mariano Abasolo y Calzada del Cementerio.  El espacio ocupado se ha incrementado grandemente por las colonias (La Valentina, Xanath, 20 de noviembre, Progreso, Emiliano Zapata, etc.).
         
Dentro de este barrio se encuentra el cerro del Jazmín


Barrio de Santa Cruz
         
Barrio del SurEste de Papantla, está delimitado por las calles de Javier Mina, Francisco Barragán, Prol. 5 de Mayo, Abasolo y Calzada del Cementerio.  El espacio ocupado se ha incrementado grandemente por las colonias (Cerro de la Jarana, Teresa Peñafiel, Maestros rurales, Candido Aguilar, Antonio M. Quirasco, etc.).

         Dentro de este barrio se encuentran los cerros  de la Jarana y Consuelo.      



Barrio del Zapote
         
El Barrio del Oeste de Papantla está delimitado por las calles de Francisco I. Madero (carretera), 16 septiembre y calle 5 de Mayo,  El espacio ocupado se ha incrementado grandemente por las colonias (Cardenales, Lázaro Cárdenas, Obrera, Margarita Maza, Ignacio Zaragoza, Cristóbal Colón, Lázara Meldiú, Benito Juárez, Guadalupe, etc.).
         
Dentro de este barrio se encuentra el cerro del Grillo.



Barrio de San Juan
         
El Barrio Norte de Papantla está delimitado por la carretera (entrada de Poza Rica y salida a Gutiérrez Zamora), que ha recibido los nombres de las calles de Madero y Carranza.  El espacio ocupado se ha incrementado grandemente por las colonias (Los Mangos, Manantiales, Cuauhtémoc, Miradores, Lomas de Plata, 10 de Abril, Libertad, Unidad y trabajo, etc. ).
        
Dentro de este barrio se encuentra el cerro del Comanche.


        

NOTA: Algunas calles son límites de barrios y otras atraviesan dos barrios, por lo que se requiere un plano actualizado para poder ubicar correctamente principio y fin de determinada calle (esto es tarea de una obra en proceso)