miércoles, 1 de abril de 2015

Responsabilidad y Felicidad - Artículo

Por Thomas Michael Powell 

En el boletín pasado hablamos un poco de la responsabilidad. Una de las definiciones de la responsabilidad es la "habilidad de responder" — algo muy distinto a la "reacción visceral" — a las personas y las cosas. La habilidad de responder es la capacidad de escoger nuestra respuesta emocional y nuestras acciones, no importa la provocación.
Ahora bien: movámonos al tema de la felicidad. También es un tema muy grande y aquí vamos a tratar solamente un aspecto: las emociones. La esencia de la felicidad es tu estado emocional. La esencia de la infelicidad son tus emociones negativas: ira, miedo, preocupación, ansiedad, depresión, tristeza, culpa, resentimiento, odio, desesperación, enojo, frustración, pesar, etc. Las emociones negativas son la esencia del sufrimiento humano.
¿Cuánto tiempo de tu vida pasas en la infelicidad; es decir, en alguna emoción negativa? ¿Estarías de acuerdo en que es bastante tiempo? ¿No es verdad que tienes múltiples emociones negativas casi todos los días? ¿Puedes negar que a veces cargues enojos y depresiones durante días? ¿Reconoces que estás cargando culpas y resentimientos desde años? ¿Puedes alegar que estás feliz pero vives siempre sujeto al ataque de una emoción negativa en cualquier momento?
Para vivir verdaderamente feliz, es necesario vivir sin emociones negativas, liberarse de ellas. Esto puede parecerte bastante difícil, pero no lo es.
Para controlar cualquier cosa es menester saber sus causas. ¿Cuál es la causa de tus emociones, especialmente las negativas? ¿Qué causa el sufrimiento? Haz una lista.
Observa tu lista: ¿Has puesto personas, cosas, situaciones, eventos y circunstancias, no es así? ¿Dónde están esas cosas: adentro de ti o afuera de ti? Están afuera, ¿no? Estás diciendo que cosas y personas ajenas, afuera de ti, más allá de tu control, son la causa de tus emociones y por lo tanto de tu sufrimiento.
Si esto es verdad, entonces estás frito. Ya que nadie jamás ha tenido el poder de controlar el mundo externo, por gran rey o emperador que seas, jamás vas a poder controlar o eliminar las causas de tu sufrimiento. Te has condenado a una vida de ser el EFECTO, la VÍCTIMA emocional de CAUSAS EXTERNAS y ajenas a tu control. Así jamás podrás ser más feliz de lo que eres ahora.
Afortunadamente, esto no es verdad. Tus emociones no son causadas por cosas externas: son siempre una creación tuya en respuesta a — o en reacción a — lo que pasa. TÚ ERES EL CREADOR DE TUS EMOCIONES, y por lo tanto de tu felicidad o tu infelicidad. En los seminarios y cursos de la psicánica, se te prueba esto más allá de toda duda — aquí no tenemos el espacio.
Otra definición de la responsabilidad es "reconocimiento de Causa". Tomar la responsabilidad es reconocer que yo tengo Causa, que yo tengo la habilidad de escoger y actuar, de responder a las situaciones con sabiduría y Espacio, y no en reacción a mis activaciones de emoción negativa. Mientras niego responsabilidad por mis emociones, por cómo me siento, estoy diciendo que no tengo esa habilidad. Estoy diciendo que no soy Causa. Mientras creas y crees que no eres responsable, que no eres Causa, entonces así vivirás: sin causa, sin control y sin la habilidad de responder. Vivirás en reacción emocional, reacción negativa a las cosas, sufriendo cada vez que algo "malo" te pasa, que te dicen algo "malo", sin poder parar este patrón.
¿Verdad que no es nada placentero vivir con tus emociones negativas explotando como palomitas en el sartén, sin poder controlarlas o pararlas? No es necesario vivir así. El ser humano puede vivir en serenidad, paz, amor y alegría todo el tiempo. De hecho, esto es la naturaleza de tu Ser. El sufrimiento es anti-natural.
Tu poder de ser feliz es directamente proporcional a tu poder de manejar las Identidades negativas de donde provienen las emociones negativas. (¿Recuerdas la Secuencia Causal de
SER-SENTIR-PENSAR-HACER-TENER?) Tú eres el único Ser Creador en tu universo psicánico; sólo tú tienes el poder de crear y descrear las identidades y emociones que están ahí, tanto positivas como negativas. Pero sólo tienes el poder de descrear aquellas cosas por las que tomas responsabilidad de haberlas creado. Sólo puedes ser feliz cuándo decides que tú eres el único Ser Creador de su felicidad.
La fórmula de la felicidad realmente es muy simple:
RESPONSABILIDAD + SABER = PODER -FELICIDAD
Si tomas RESPONSABILIDAD por tu vida y SABES cómo funcionan tu Ser, tu mente y tus emociones; entonces tienes el PODER para causar tu FELICIDAD, no importa lo eventos que ocurran en el mundo externo.
Depende de ti el actuar para obtener el conocimiento que te hace falta, depende de ti tomar responsabilidad por tu vida. Prepárate ahora para tu futuro.