martes, 13 de enero de 2015

¿Quién es María de la Luz Lafarja Urrutia de Cruz? Nuestra Lázara Meldiú



Por: Aarón Vargas Contreras

Tuve el conocimiento de su personalidad en 1958 en la ceremonia de premiación de los primeros Juegos Florales dentro de la Feria de Corpus Christi, de los que fue la principal promotora. En esta ocasión un terceto esplendoroso de ilustres papantecos fueron galardonados como triunfadores: José de Jesús Núñez y Domínguez, María de la Luz Lafarja Urrutia y Carlos Juan Islas Ricaño; lo más granado de la intelectualidad papanteca, en la institución del certamen que le da lustre a nuestra fiesta más significativa del Papantlán.

De Lázara Meldiú se le dio lectura al poema “Papantla, Ciudad Paloma”, así nos introducimos al mundo de nuestra homenajeada, pero con más intensidad 16 años adelante, en 1974, con la fundación del Circulo Papanteco de la Ciudad de México, Distrito Federal.



Reunidos en la casa de la maestra Lafarja, los señores: Lic. Wilfrido Pérez Bautista, Raúl del Cueto Decuir, Dr. Juan Manuel Buil Güemes, Lic. Pablo Buenaventura Gómez Mar, Lic. Carlos Islas Ricaño, Leonardo Zaleta Juárez, Lic. Florencio Azua Gallegos, un servidor y otros entusiastas coterráneos que se integraron posteriormente, asociados por el amor y servicio en la proyección y grandeza de la patria chica, con valores e intereses esenciales en el campo de la literatura, la historia, las ciencias, la jurisprudencia, las artes, la crónica, la radiodifusión y el periodismo; con esta afinidad manifestada por los presentes, nació la asociación civil, en pos de metas muy propositivas.

Desde entonces y sin duda alguna, Lázara Meldiú fue motor de esta agrupación con su entusiasmo vigoroso e imaginativo daba dinámica a las acciones propuestas y realizadas en la ciudad de México y Papantla durante una fructífera década, que culmina en 1984.



Nació el 09 de enero de 1902 en la entonces Villa de Papantla, del estado de Veracruz, hija de don Juan Lafarja Batista y doña Julia Urrutia Márquez de Lafarja.