sábado, 12 de julio de 2014

Habrá 2 Súper Lunas y 1 Extra Súper Luna este año 2014 (Luna de Perigeo)


En junio del año pasado, una luna llena se adueñó de los titulares. Los medios periodísticos la llamaron una “súper luna” porque era un 14% más grande y un 30% más brillante que otras lunas llenas del año 2013. En todo el mundo, la gente se dirigió afuera para maravillarse con su luminosidad.

Si usted pensaba que una súper luna era brillante, ¿qué le parecen tres? Las lunas llenas del verano (boreal) de 2014 (12 de julio, 10 de agosto y 9 de septiembre) serán todas súper lunas.

El término científico para el fenómeno es “luna de perigeo”. Las lunas llenas varían en tamaño debido a la forma oval de la órbita de la Luna, que sigue una trayectoria elíptica alrededor de la Tierra, con un lado (el “perigeo”) alrededor de 50.000 kilómetros más cerca que el otro (el “apogeo”). Las lunas llenas que se producen en el lado del perigeo de la órbita de la Luna parecen ser extra grandes y brillantes.

Esta coincidencia tiene lugar tres veces en el año 2014. El 12 de julio y el 9 de septiembre, la Luna se volverá llena el mismo día que ocurre el perigeo. El 10 de agosto, la Luna se volverá llena durante la misma hora que ocurre el perigeo, lo que indiscutiblemente la convierte en una extra súper luna.

Podría parecer que una secuencia tal es rara. Pero no es tan así, dice Geoff Chester, del Observatorio Naval de Estados Unidos (US Naval Observatory, en idioma inglés).



“En general, las lunas llenas ocurren cerca del perigeo cada 13 meses y 18 días, de modo que no es tan inusual”, relata. “De hecho, justo el año pasado hubo tres perigeos consecutivos, pero solo se informó ampliamente sobre uno de ellos”.

En la práctica, no siempre es fácil comprender la diferencia entre una súper luna y una luna llena común. Una diferencia del 30% en el brillo fácilmente puede verse enmascarada por las nubes y la niebla. Asimismo, no hay reglas que floten en el cielo para poder así medir los diámetros de la Luna. Arriba, sobre nuestras cabezas, sin ningún punto de referencia que brinde un sentido de escala, una luna llena parece tener casi el mismo tamaño que cualquier otra.

Chester espera que la mayoría de los informes sobre lunas gigantes este verano (boreal) sean… ilusorios.

El perigeo es el punto en la órbita elíptica de la Luna que está más cerca de la Tierra. En la imagen, aparecen la luna de perigeo y la Tierra. Diagramas 1 y 2

“La ilusión de la Luna” es probablemente lo que hará que la gente recuerde este próximo conjunto de lunas llenas más que la vista real de la Luna misma”, agrega.

La ilusión tiene lugar cuando la Luna está cerca del horizonte. Por razones que los astrónomos o los psicólogos todavía no comprenden cabalmente, las lunas que se ubican bajas en el horizonte se ven extrañamente grandes cuando brillan a través de los árboles, de los edificios y de otros objetos en primer plano. Cuando la ilusión de la Luna magnifica una luna de perigeo, la órbita hinchada que se eleva por el Este al atardecer puede parecer verdaderamente grande.

“Garantizo que algunas personas pensarán que es la luna más grande que han visto en su vida si la captan elevándose en un horizonte distante porque los medios de comunicación les habrán dicho que deben prestar atención a esta en particular”, dice Chester.

“Hay una parte de mí que desea que este apodo de ‘súper luna’ desaparezca, se esfume, como la ‘luna de sangre’ que acompañó al más reciente eclipse lunar, porque tiende a dar mucha información errónea”, admite Chester. “Sin embargo, si logra que la gente salga y observe el cielo en la noche y hasta, quizás, la anime a la astronomía, entonces es algo bueno”.

Y efectivamente lo es.

Marque su calendario: 12 de julio, 10 de agosto y 9 de septiembre, y disfrute de la súper luz de la luna.
Créditos y Contactos
Funcionaria Responsable de NASA: Ruth Netting
Editor de Producción: Dr. Tony Phillips
Traducción al Español: Angela Atadía de Borghetti
Editora en Español: Angela Atadía de Borghetti
Formato: Angela Atadía de Borghetti