lunes, 19 de mayo de 2014

La caries

Artículo          Nibia Esther Mora Vázquez



La caries es una enfermedad que afecta a los dientes, desgraciadamente no la tomamos como enfermedad tal cual, solo hasta que nos molesta, por no decir hasta que no la aguantamos, la caries antes de ser caries, son bacterias que se combinan en la boca con los ácidos y los restos de comida, formando una placa transparente pegajosa llamada placa dentobacteriana, esta placa y la falta de aseo aumenta el riesgo de caries.

La caries la podemos dividir de la siguiente manera:
·         Caries de esmalte.- en esta etapa no duele y solo se observa un punto obscurecido casi imperceptible, el tratamiento de esta es sencillo, muchas veces sin anestesia y rápido.
·         Caries de dentina.- en esta etapa la caries es más grande, se puede observar más obscurecida, se siente una cavidad, pero sobretodo, dolor al empaquetarse el alimento, con las bebidas calientes o frías, con lo dulce, pero si retiras el agente que causa la molestia, el dolor se quita. El tratamiento de esta caries requiere anestesia, es más tardado, pero es solo una cita o si acaso 2.
·         Caries de pulpa (nervio).- En esta etapa la caries esta mucho más grande, el diente muchas veces esta fracturado, el dolor es por periodos prolongados, minutos y hasta horas, pero muchas veces se nos quita con una pastilla. El tratamiento de esta caries, es de 3, 4 o hasta 5 consultas (depende del diente), por supuesto se requiere anestesia, y ni qué decir del costo.



Cuando la caries ha llegado al nervio, pasa al conducto radicular (la raíz) y se empieza a formar una infección, con la cual ya es imposible hasta dormir, pues el dolor ya no lo mitiga nada. En esta etapa hay que tomar medicamento para la infección y el dentista valorará si aún sirve la pieza, de ser así las citas serán 4 o 5, dependiendo del diente que sea, y lo peor es que en esta etapa el diente está en riesgo de perderse, entonces recurrimos a la extracción y por consiguiente debemos poner una prótesis. Esto obvio aumenta el costo.

Mi intención con esta nota no es espantarlos, es solo que tengan en cuenta que la caries la padecemos todos, y todos estamos en riesgo; es importante, tanto para nuestra salud como para nuestra economía, hacer algo antes de que se agraven las cosas; todos los dentistas tienen formas de pago, visita a uno o a muchos, acércate al que más te brinde confianza, pregunta por las formas de pago, todos tienen manera de ayudarte.


Recuerda: Es más barato y menos doloroso un tratamiento a tiempo.