sábado, 3 de mayo de 2014

El Zahir - Reseña

El Zahir
Paulo Coelho

Abel Hernández García

El Zahir de Paulo Coelho es una novela cuya finalidad es que el lector pueda reflexionar acerca del elemento sine qua non de una relación: el amor.

El personaje principal encarna, curiosamente, a un escritor famoso que sufre de la monotonía de una relación en pareja con una periodista, lo que da origen a una repentina y misteriosa desaparición de ella. A partir de este punto, el personaje se ve en la necesidad de realizar una profunda introspección sobre su vida, tratando de descifrar ¿por qué fue abandonado por la mujer que lo ama y a quien él ama? El tormento de esa duda se convierte en su Zahir, es decir: “Algo o alguien que, cuando entramos en contacto con él, acaba ocupando poco a poco nuestro pensamiento, hasta que no somos capaces de concentrarnos en nada más”. Pero el escritor va más allá, descubre que todos los seres humanos somos, sin saberlo, esclavos de un Zahir, quien impone las reglas y domina cada aspecto de la vida.

En esta novela, podemos conocer las reflexiones acerca del amor, realizadas por diversos personajes que viven diferentes estilos de vida. Coelho pone el dedo en la llaga al expresar, a través de su personaje, que el problema de la infelicidad se encuentra en seguir al pie de la letra los arraigados estereotipos que gobiernan a la sociedad: cómo debe ser una familia normal, cómo debe ser una relación de pareja feliz, cómo se debe comportar en sociedad, etc.

Paulo Coelho demuestra en su narrativa, su gran habilidad en el manejo de los tiempos y el uso de los personajes, al punto que logra desarrollar plenamente el carácter de cada uno de ellos; gracias a esto podemos conocer el mundo interno de un escritor, una amante y un gurú.

El Zahir, de Coelho, es una novela para disfrutar en la calma de tu mesa de lectura, acompañado de una música suave.