lunes, 19 de mayo de 2014

“Artistas del Ferro-Cemento”


Por: Rolando García de la Cruz

La Escultura Monumental es la expresión artística que busca crear elementos que formen parte del embellecimiento de las ciudades y que creen sensibilidad en la sociedad; sin tener que asistir a una galería, el ser humano puede recrearse y disfrutar de estas obras, alguna de ellas han alcanzado el nivel de símbolos de ciudades o países.
Andrea Rodelo y Leonardo Ticante, son dos de los jóvenes creadores de esta expresión artística,  La corriente que desarrollan es la Escultura Realista en formato monumental, la idea que esto supone, es darle el valor artístico al ferro-cemento, ya que es una nueva técnica que aún no está completamente desarrollada y la que ellos pretende perfeccionar, el objetivo es mostrar al público el uso de del ferrocemento en otras aplicaciones como el arte.

Andrea Rodelo nació en Puebla de los Ángeles, es egresada del Instituto de Artes Visuales de Puebla, Puebla; ha colaborado con el Escultor Miguel Vargas Martínez en grandes proyectos como la escultura de la fundadora del Colegio Motolinía en Poza Rica, Veracruz;  participó en la restauración “El Naranjero” en Álamo, Veracruz y La Virgen de Guadalupe en Xicotepec, Puebla; esta última escultura, cuenta con 20 Metros de Altura, se ubica en el mirador de la ciudad; también ha desarrollado sus propias creaciones.

“La Escultura Monumental,  es arte al alcance de todos”
            Andrea Rodelo

Leonardo Ticante Patiño, nació en la ciudad de Papantla, Veracruz; se inició a los 8 años en los Talleres Libres de Arte de la Universidad Veracruzana, ha sido alumno del maestro Lorenzo Rivera Díaz en Dibujo y Pintura, con el  Maestro Teodoro Cano García estudio escultura en ferro-cemento y muralismo, y con el Maestro Japonés Goji Inoue aprendió tallado en madera. 
Ha colaborado en proyectos de pintura como el Mural “Héroes Totonacas” del H. Ayuntamiento Municipal de Papantla, Veracruz; el mural pictórico “La Justicia” en el Tribunal de Justicia, y el Mural “Madre Patria” en la sala de Banderas del Palacio de Gobierno, ambos en la ciudad de Xalapa, Veracruz.
Ha participado en proyectos esculturales como: las “Esculturas del Museo de la Ciudad”, en Papantla, Veracruz; La escultura “El Naranjero” en Álamo, Veracruz,  el monumento a “José María Carmona” en la comunidad de Agua Dulce, Papantla, esta última fue su primera escultura que desarrollo como independiente contando solo con 17 años.


Dentro de sus reconocimientos se pueden citar los siguientes:
  • -       Ganador del primer lugar de pintura a nivel sector de Telesecundarias con tema libre.
  • -       Ganador del primer lugar de pintura a nivel zona de Telesecundarias con tema libre.
  • -       Diploma por su participación en el Mural “Sobre los Derechos de los Niños”, por el DIF de Papantla Veracruz.
  • -       Diploma por su participación en la exposición colectiva “Homenaje a la Muerte”, en la Casa de la Cultura de Poza Rica, Veracruz.

Ambos escultores se conocen mientras participan en el desarrollo del proyecto escultural de la fundadora del Colegio Motolinia de la ciudad de Poza Rica, compaginan muy bien e inicia una relación extra laboral, fijan su residencia en Papantla, Veracruz, donde se inician como escultores independientes, desarrollando juntos su creatividad artística. En esta nueva etapa han creado los bustos de Franciso I. Madero y Venustiano Carranza, ubicadas en las entradas de la ciudad, para la celebración del Centenario de la Revolución; crearon fuentes como la “Alegoría a la Vida” y “El Nacimiento de Venus”, así como diversas esculturas para particulares en la ciudad de Papantla.
Impartieron el “Taller de Modelado en Barro”, durante las fiestas patronales en Zozocolco de Hidalgo, Veracruz
En el año 2010 deciden ampliar sus horizontes, trasladándose a la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, dentro de sus creaciones se pueden contar con: “EL Nadador” proyecto desarrollado para la alberca Semiolimpia de la ciudad, el mural tiene 7m. de largo por 2.5 m. de altura.
“Monumento a los Olmecas” ubicado en el Malecón Costero de la Ciudad, sus dimensiones son 4 m. de ancho por 8 m. de altura, inaugurada por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, ejecutada en 5 días, volviéndose un tiempo record entre sus desarrollos hasta entonces.


El busto de Monseñor Carlos Talavera, ubicado en la Calle del mismo nombre.
“Fuente Bicentenario” creado para la Escuela Secundaria Técnica 143. El Águila del Escudo Nacional cuenta con 4 m. de altura, La fuente cuenta con un diámetro de 3.80 m.
Los Bustos del Prof. Francisco Herrasquín y el busto monumental de Javier Mina que cuenta con 2 m. de altura por 1.70 m. de ancho, ubicado en la Calle Independencia en el centro Histórico,  ambos en la Ciudad de Minatitlán, Veracruz.
 Actualmente están desarrollando una serie de esculturas para exposiciones Individuales,  con la finalidad de dar a conocer el concreto aplicado al arte, que es el material con el que trabajan,  la serie de esculturas será para una exposición itinerante; entre las ciudades de exposición se encuentran: Poza Rica, Minatitlán y Coatzacoalcos, Veracruz; Villahermosa, Tabasco y Puebla, Puebla.
El desarrollo de este arte les ha traído grandes satisfacciones como el que la gente que tienen poco contacto con el arte se interese en su trabajo, un suceso curioso es el que se ha presentado con la escultura denominada el “Hombre Pájaro” que aún no se llevaba el 50% del desarrollo de la obra y ya suscitaba mucha especulación, pues eran cuestionados por ella.
Una de las Metas de Andrea es crear su propia escuela de Arte Escultórica, donde pueda dar formación a los futuros artistas.