jueves, 7 de noviembre de 2013

Segunda parte de las respuestas al Primer Cuestionario del Mes de la Patria

Por Abel Hernández García

Con el trabajo anterior quedan contestadas las primeras dos preguntas, de manera que ahora les doy a conocer las restantes.

3.    ¿Cuál fue el primer periódico publicado por los insurgentes?
Una de las grandes medidas que fueron muy importantes para la propagación de la independencia fue la creación del periódico insurgente llamado El despertar americano, el cual se encontraba a cargo del doctor don Francisco Severo Maldonado, quien además contaba con la colaboración del doctor José Ángel de la Sierra y el licenciado don Ignacio López Rayón.

4.    Menciona 5 personajes que hayan participado en el movimiento de independencia.
En el movimiento de independencia participaron muchos personajes destacados, entre los que podemos mencionar a: Fray Melchor de Talamantes, don Francisco Primo Verdad y Ramos, don Juan Francisco de Azcárate, don José Mariano Michelena, don Nicolás Michelena, don Manuel García Obeso, don Manuel Muñiz, don Ruperto Mier, Manuel Ruiz de Chávez, don Mariano Quevedo, Soto Saldaña, Fray Vicente de Santa María, don Ignacio José de Allende y Unzaga, Juan Aldama, Ignacio Aldama, Lorenzo José  Parra, José María Sánchez, Miguel Domínguez, doña María Josefa Ortiz de Domínguez, don Miguel Hidalgo, José Antonio Torres, Ignacio López Rayón, José María Morelos y Pavón, Albino García, Valerio Trujado, Nicolás Bravo, Andrés Quintana Roo, Leona Vicario, Bernardo Gutiérrez de Lara, Mariano Matamoros, Francisco Javier Mina, Pedro Moreno, y los que se mantuvieron activos cuando parecía todo perdido, Vicente Guerrero, Serafín Olarte y Mariano Olarte, entre otros más. No podemos incluir en la lista anterior a José Mariano Abasolo, pues traicionó a los insurgentes cuando fue capturado, declarando que era Hidalgo y Allende los autores de todos los asesinatos y saqueos de San Miguel, Valladolid, Guadalajara, etc., argumentando que él se vio obligado a acatar órdenes ya que no tenía intención de pertenecer al movimiento; todo esto con el fin de evitar ser fusilado. Juan Aldama también intentó rebajar su participación en el movimiento.

5.    ¿Cuál fue el nombre del Pípila?
No se conoce con exactitud el nombre, algunos autores lo hacen llamar Mariano Martínez, y algunos otros lo mencionan como José María Barajas, sin embargo, otra versión más completa afirma que se llamaba Juan José de los Reyes Martínez Amaro, hijo de Pedro Martínez y María Rufina Amaro, y que nació en el número 90 de la calle del Terraplén, en el actual San Miguel de Allende.

6.    ¿Quién es el “Siervo de la Nación”?
En la ciudad de Valladolid (Morelia), nació el 30 de septiembre de 1765, don José María Teclo Morelos Pérez y Pavón, hijo de Manuel Morelos y Juana Pavón, a quien se le propuso el título de “Alteza Serenísima”, el cual rechazó, nombrándose solamente “Siervo de la Nación”.

7.    ¿Cuál es el nombre completo del “Padre de la Patria”?
Así fue apodado don Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga, antes conocido como el “zorro”, quien nació el 8 de mayo de 1753, en la hacienda de Corralejo; hijo de don Cristóbal Hidalgo y Costilla y Ana María Gallaga.

8.    ¿De qué fecha a qué fecha duró la guerra de independencia?
Después de haber sido descubierta la conspiración, doña Josefa Ortiz de Domínguez trató de dar aviso inmediatamente a Allende, para esto se valió del alcaide Ignacio Pérez, que era uno de los más activos personajes del movimiento y vivía en la parte inferior de la casa de Domínguez, que tenía convenido que la seña en caso de emergencia sería la de dar 3 golpes con el pie sobre el techo de su cuarto, de esta manera lo puso al tanto de lo que sucedía y lo mandó a que buscara a Allende y le informara de todo, de esta manera Ignacio Pérez salió hacia San Miguel, pero al no encontrarlo buscó a Aldama, a quien le informó y salieron los dos con rumbo a Dolores, llegando cerca de las 2 de la mañana del domingo 16 de septiembre de 1810, en el curato de Dolores encontraron a Hidalgo y a Allende y los pusieron al tanto; después de analizar las cosas decidieron que era necesario iniciar la guerra de independencia. El 16 de septiembre de 1821, don Juan de O’donojú, que había sido nombrado virrey de la Nueva España, dirigió desde Tacubaya una proclama a los mexicanos, anunciándoles el fin de la guerra de independencia. De manera que la guerra duró 11 años.

9.    ¿Cómo se llamó la primera constitución?
El 14 de septiembre de 1813, José María Morelos y Pavón expuso un documento llamado “Sentimientos de la Nación”, en donde declaraba sus opiniones acerca de la marcha política que se debía seguir y la organización que se debía de dar al movimiento; exponía que la organización política debería de recaer en tres poderes, ejecutivo legislativo y judicial; los miembros del Congreso serían nombrados por las provincias y duraría 4 años; entre otras cosas.

10.  ¿Cuál fue el nombre del primer presidente de México?

El 10 de octubre de 1823, don José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix (Guadalupe Victoria) hizo el juramento para la presidencia de México.