sábado, 22 de junio de 2013

Complicaciones dentales en enfermos con Diabetes


Nibia Esther Mora Vázquez
Artículo

Todos hemos escuchado hablar de la diabetes y en las secuelas que conlleva, sin embargo, en lo último que pensamos es en los dientes o en la boca. Las principales complicaciones de esta durante la diabetes son: las encías o enfermedad periodontal, la caries, la resequedad de la boca (xerostomía), las lesiones de los tejidos que nos llevan a dolor de la cara. (Neuropatías)

La enfermedad periodontal inicia por una mala técnica de cepillado; de ahí que se acumule la placa dentobacteriana (residuos de comida) y se produzca una infección de las encías que nos llevará a la destrucción del hueso. Los síntomas de la periodontitis no son fáciles de notar al principio, pero con el progreso de la enfermedad irán apareciendo síntomas como el sangrado, sensibilidad dental, recesión de encías (se observan los dientes mas grandes) mal aliento, picor de encías y dientes flojos.

Hay una relación de ida y vuelta entre la diabetes y la periodontitis; la periodontitis afecta el control de la diabetes, mientras que la diabetes deteriora los resultados de un tratamiento de la enfermedad periodontal.

La caries afecta a la mayoría de la gente, pero a las personas con diabetes en especial, ya que la saliva tiene mayor índice de glucosa, como si  estuvieran comiendo dulces todo el tiempo.

Entre las lesiones de los tejidos blandos encontramos las infecciones por hongos, las ulceras, y los cambios en la lengua tales como fisuras, que se dan por la resequedad de la boca.

La Xerostomía, o resequedad de la boca, nos retrasa la cicatrización de las heridas; se produce más en personas que no llevan control de su enfermedad, todo esto por un descenso del flujo salival y un aumento en los niveles de glucosa en la saliva.

Las neuropatías orales son afecciones dolorosas para las personas con diabetes, que se podrían complicar aún más con la xerostomía, u otras que no son tan dolorosas pero alteran el gusto y la función, algunos ejemplos serian: Síndrome de la boca ardiente, la lengua ardiente, la disfunción de la articulación, y la depapilacion y fisuras en la lengua.

Lo ideal sería. Ir primero a una valoración con su dentista, una limpieza inicial y su limpieza cada 6 meses, restaurar piezas dañadas y retirar piezas que ya no tienen remedio para no acumular bacterias, su dentista deberá enseñarle la manera en que deberá cepillar sus dientes, y el tipo de anestesia que le administrará (no se anestesia como paciente normal).

Desgraciadamente la diabetes es una enfermedad que en la actualidad no tiene cura, pero la podemos hacer más llevadera si seguimos los consejos del médico y del dentista


Me despido con este pensamiento: "No importa la cantidad de vida que vayas a vivir si no la  calidad de vida que quieres llevar".