viernes, 21 de junio de 2013

Breve reseña de la Feria de Corpus Christi 2011

Por Abel Hernández García
Cartel de la Feria de Corpus Christi 2011

La feria de Corpus Christi en Papantla, que tuvo sus inicios por el año 1550, ha evolucionado hasta nuestros días sin perder ese sincretismo que hizo posible su aceptación por parte de la población indígena. En 1957 se agregan a los eventos religiosos las actividades comerciales y culturales; es así como nace una festividad de mayor realce. A 54 años, esta festividad ha sabido mantenerse y englobar toda la diversidad cultural de nuestra región. A continuación les mostraré algunos de sus eventos culturales.

Ruta del Color.

Ciclo cinematográfico “José Buil Ríos”.

José Buil Ríos es nieto del Dr. José Buil Belenguer, nació en Celaya el 19 de marzo de 1953; es escritor y cineasta. Ha escrito, desde 1975, crónicas literarias en diferentes revistas, entre ellas La Semana de Bellas. Fue fundador del Taller de Poesía Sintética (Taposin). Fue miembro de la redacción de la revista Tintero. Escribió en la publicación colectiva Doce modos (1975) y Ahí viene la plaga (1984) la cual realizó junto con José Agustín y Gerardo Pardo. Ha sido crítico de televisión en el semanario Punto. En 1993 obtuvo una beca en el área de realización cinematográfica, por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).
Durante el ciclo de cine se presentaron las siguientes producciones: La Línea Paterna, La Leyenda de una Máscara, El cometa y Anoche soñé contigo.

La línea paterna

Esta película fue realizada con material grabado por el Dr. Buil Belenguer entre los años 1925 y 1949; contiene escenas reales sobre la forma de vida en Papantla en aquellos tiempos. Este material es invaluable para la memoria histórica de Papantla, por lo que es digno de reconocer a José Buil Ríos el gran trabajo realizado al rescatar esas imágenes que no podríamos encontrar en otro lugar, pues recordemos que en ese tiempo el Dr. Buil era el único que poseía una cámara de vídeo (9.5 mm, importada de Francia).

La leyenda de una máscara

Aunque el título aparenta que se trata de una película en que se verán acrobacias, llaves y mucha acción, en realidad se trata de una reminiscencia de la lucha libre mexicana usando como base la intriga de la verdadera identidad de un gran luchador enmascarado que en la cinta acaba de morir y que en la vida real bien puede ser El Santo Enmascarado de Plata.

El cometa

El paso del cometa Halley en 1910 enmarca esta gran historia que nos remonta a la época porfirista y al comienzo de la Revolución Mexicana con el levantamiento de Madero; la historia cuenta las peripecias de una joven maderista que tiene el cometido de entregar a Madero cierta cantidad de dinero para apoyar la causa revolucionaria, esta muchacha es ayudada por el hijo de un cirquero ambulante, quien con una revolucionaria cámara de vídeo logra captar las primeras imágenes de la revolución.

Anoche soñé contigo

Narra las aventuras de un par de adolescentes en quienes comienza a despertar el interés por las mujeres; uno de ellos, Toto, obtiene, gracias a la visita de su prima en las vacaciones de verano, una inolvidable experiencia que le hará cambiar su forma de ver la vida adolescente.

Desfile y ofrenda floral en homenaje al Volador.

Tradicional desfile del Volador y ofrenda floral que se realiza el Jueves de Corpus.

Festival Xánat

El festival Xánat es una representación coreográfica que engloba la historia de la cultura totonaca, comienza con la salida del pueblo totonaca de Chicomostoc, guiados por Xicalancatl; muestra las creencias y tradiciones prehispánicas, describe la razón de las danzas ceremoniales de origen precortesiano, los Voladores, quienes aparecen vestidos de aves y los Guaguas con su inconfundible tocado. De manera cronológica narra los eventos: la llegada de los Chichimecas, la conquista por parte de los aztecas, la llegada de los españoles y la evangelización, así como las danzas que resultaron de este sincretismo: los Negritos, los Santiagueros, Moros y Cristianos. Para finalizar termina con la ejecución simultánea de las 5 danzas, las cuales son enmarcadas por una mezcla de fuegos artificiales, luz y sonido.

Presentación del libro Cuyuxquihui.

Presentación del libro Cuyuxquihui del Antropólogo Domingo García García y el Arqueólogo Omar Ruiz Gordillo.

Premiación del Certamen de Poesía