viernes, 29 de marzo de 2013

CONFIGURAR UNA PÁGINA EN WORD 2010

Informática
Abel Hernández García
Aunque parezca algo sencillo, muchas veces la razón de no poder imprimir adecuadamente un documento es la mala configuración de la página, es por eso que a continuación les proporciono los pasos para efectuar dicha tarea.
Después de abrir el programa Word, nos muestra una hoja que tiene la configuración predeterminada, por lo tanto, para adecuarla a nuestra necesidades y dejar la configuración para posteriores documentos, daremos clic en la cinta de opciones Diseño de página, después en la sección Configurar página, damos clic en el cuadro de diálogo Configurar página.
Dentro del cuadro de diálogo Configurar página, encontraremos en la parte superior los espacios para establecer los márgenes, la medida está considerada en centímetros. Además de los márgenes (superior, inferior, izquierdo y derecho), encontrarán otras dos opciones: Encuadernación y Posición del margen interno.
Encuadernación: Nos permitirá indicar un espacio extra (en caso de requerirlo) necesario para la encuadernación o empastado del trabajo. Esta medida sólo se usa en tesis, libros y otro tipo de documentos que requieren engargolado.
Posición del margen interno: En caso de usar la encuadernación, deberá indicar en qué parte se efectuará, izquierda o arriba.
La siguiente sección define la orientación de la página, horizontal o vertical. La sección Páginas nos permite definir qué tipo de trabajo vamos a realizar, por ejemplo un folleto, un libro, etc. Aunque Word nos permite crear folletos, revistas y libros, es preferible usar otros programas para tales trabajos por la cuestión del diseño. Sólo como nota informativa les indicaré a qué se refiere cada opción: Normal, es la opción que usaremos para cualquier trabajo ya que no modifica el documento; Márgenes simétricos, esta opción se utiliza cuando estamos trabajando en un libro, pues considera los márgenes en tipo espejo, es decir, alterna la medida de la encuadernación del lado izquierdo y derecho; Dos páginas por hoja, esta opción nos configura la hoja para realizar un folleto; Formato libro, esta opción nos permite realizar un folleto o libro considerando el tamaño de la hoja en orientación horizontal.

En la parte inferior vemos la vista previa del documento, y tenemos las opciones Todo el documento y De aquí en adelante, la segunda sólo se usa cuando utilizamos saltos de sección (lo veremos en otro número). También tenemos el botón Establecer como predeterminado, al dar clic se guarda la configuración que establecimos para otros documentos (aún después de apagar la pc).
En la pestaña Papel vamos a especificar el tamaño de hoja que usaremos para imprimir, lo habitual es el tamaño carta, no el A4 que trae predeterminado, así también, el tamaño legal no suple el tamaño oficio que usamos (ni aún la opción Oficio que aparece en la versión 2010); para configurar el tamaño oficio debemos establecer el alto de la hoja en 34 cm. La sección origen del papel varía dependiendo del tipo de impresora que tenemos instalada (lo veremos en otro número junto con Opciones de impresión).

En la pestaña diseño vamos a ver la sección Encabezados y pies de página (la primera parte la veremos cuando hablemos de los saltos de sección), en ella vamos a definir el espacio entre el límite de la hoja y la primera línea del encabezado y/o pie de página. Si activas la opción Pares e impares diferentes, podrás establecer un encabezado para todas las páginas pares y otro para las impares. La opción Primera página diferente, te permite definir un encabezado especial para la primera página (también puedes dejarlo en blanco), muy útil si usas una portada para tu trabajo y no quieres que se repita el encabezado o el pie de página en la primer hoja.
La sección Página te permite establecer la alineación vertical de todo el contenido: Superior, comienza la escritura de arriba hacia abajo; centrada, ajusta el texto en la parte central de la hoja; justificada, reparte el contenido para que ocupe toda la hoja y abajo, concentra el contenido en la parte inferior.
El botón Números de línea, te sirve para medir la cantidad líneas empleadas en todo el documento, en cada hoja o encada sección (la numeración es imprimible).
El botón Bordes lo veremos más adelante en el tema Diseño de Página.
En cada pestaña tenemos la opción de establecer como predeterminada las opciones elegidas. Para finalizar damos clic en aceptar y listo.