viernes, 23 de noviembre de 2012

Una ciudad vertical

El estudio de arquitectura holandés MVRDV, famoso por sus innovadores proyectos donde se mezcla el diseño con la usabilidad y el medio ambiente, ha ideado una ciudad vertical para Jakarka, Indonesia. Peruri 88, como se llama, combina dos necesidades esenciales en la ciudad: el incremento de las zonas verdes y el aumento de la densificación. La solución, una ciudad vertical de más de 400 metros de altura.
En la zona inferior del edificio, como se puede observar en la imagen, está prevista la creación de diversos escalones o terrazas donde existan amplias zonas verdes, de ocio y esparcimiento a base de parques semipúblicos, gimnasios, restaurantes, e incluso piscinas.
En esta imagen desde la parte superior del edificio podemos ver la cubierta vegetal formada por árboles altos. Como explican desde el estudio que ha diseñado esta ciudad vertical, "los árboles en las cubiertas darán más sombra mientras que la altura de los parques permitirá refrescar el ambiente". Sin duda algo necesario en un país tropical como Indonesia.
Esta visión de la planta de la ciudad vertical nos ofrece una visión global del diseño. En palabras de Winy Maas, cofundador de MVRDV, "Peruri 88 es la Jakarta vertical que representa una nueva, más densa, social y verde mini-ciudad, un monumento al desarrollo de Jakarta como un icono moderno que se levantó en la creación de la propia ciudad".
En la zona más alta de la "ciudad" se sitúa un hotel con un restaurante panorámico con una plataforma que permite recrearse con el espectáculo visual que ofecería (si finalmente se construyera) desde la planta 88 del mastodóntico edificio.
La zona comercial está situada entre los pisos B2 y la planta séptima y ha sido diseñada en conjunción con Jerde Partnership. En el centro se sitúa una plaza protegida por diversos bloques de altura media y que genera, a su vez una gran cantidad de capas con servicios de ocio y una ventilación y sombra natural muy especiales.