miércoles, 1 de febrero de 2012

Enfermedades y plagas principales de la Vainilla

Planta de vainilla con plaga. Foto: Rocío Fabiola Lemmo R.
Por Maclovio Sosa Palomino
(+ Cronista Vitalicio de Zozocolco)





Antracnosis (Calopora-Vainillas Massee), ataca a las hojas y a los tallos de la vainilla; se presenta en forma de manchas numerosas, bien delimitadas, de color amarillo ocre; se observan en las manchas algunas formas distintas que parecen constituir especies diferentes del Cloesporium Vainillae, aunque en realidad parecen ser modificaciones del mismo hongo.

El Calospora Vainillae es para las plantas un parásito de heridas, cuya evolución es muy favorecida por la persistencia de humedad en el suelo y en el medio ambiente, en las plantas débiles, la enfermedad se desarrolla fácilmente y se extiende con rapidez, se aconseja para su control proceder a la eliminación de las partes enfermas.

Hectria Vainillae Zin. Esta enfermedad está muy distribuida en toda la zona vainillera, llamándola vulgarmente “negrilla”, se conoce por la presencia de manchas cuya coloración es de principio moreno pálido el que se acentúa más tarde hasta volverse casi negro, estas manchas se presentan en los tallos, el control recomendado es el corte y quema de las partes afectadas.

Chajuixtle o Herrumbre (Urongces Joffrinix). En el fruto se presentan pequeñas pústulas y en las hojas en forma de manchas irregulares rodeadas por una estrecha franja negra.

Pudrición de las raíces. Otra enfermedad causada por un hongo de género Tusarium, se manifiesta por una marchitez gradual de la planta, aparentemente por falta de humedad en el suelo.

Los bejucos atacados se secan a nivel del suelo, quedando entonces colgados de los árboles soporte; no se ha estudiado un control satisfactorio.

En realidad, las enfermedades que atacan a la vainilla no presentan problemas económicos, no obstante es necesario tener un mejor conocimiento de ellas para estar preparado para un mejor y efectivo control en caso necesario.

Nezara Cuargadula. Memíptero conocido vulgarmente como “Caterinita Esmeralda”, este pone sus huevecillos en las hojas y tallos de las plantas.

Flusia Aurífera. Es la oruga de una mariposa conocida con el nombre vulgar de “Chivo Peludo”, de 2 a 5 cm., de longitud, se alimenta de las partes tiernas de la planta. La mariposa es de color café rojizo con sus alas inferiores color gris.

Spinas Floridules. Es un hemíptero conocido vulgarmente como “piojo de la vainilla”, de una longitud de 4 a 5 mm., aunque se destierra con las lluvias, llega a causar graves daños destruyendo las hojas, flores y frutos.

Dydareus Coandimus y Dobecurete. Son unas chinches que atacan a los retoños de flores impidiendo la fecundación.

Conchylia Vainillana. Oruga que ataca los frutos jóvenes ocasionando su caída o cuando menos manchas que los demeritan.

Todas las plagas anteriores pueden ser controladas a base de lindano, al 2 y medio y al 3 %.