miércoles, 7 de diciembre de 2011

Hechos interesantes sobre la Navidad

Por Abel Hernández García

  • La palabra Christmas que se usa en los países ingleses significa “Misa de Cristo”.
  • Muchos historiadores consideran que la navidad debería ser entre abril y mayo, debido a que según Lucas, en la noche del nacimiento los pastores cuidaban sus rebaños al aire libre, lo cual no pudo haber sucedido durante el invierno (diciembre).
  • El papa Julio I pidió en el año 350, con la finalidad de que los romanos se convirtieran al cristianismo, que el nacimiento de Cristo fuera celebrado el 25 de diciembre, lo cual fue decretado por el papa Liberio hasta el año 354.
  • Las Posadas son fiestas populares que recuerdan el trayecto de san José y la Virgen María para llegar a Belén. Estas celebraciones tienen lugar del 16 al 24 de diciembre y culminan con el rompimiento de la piñata.
  • La Piñata consiste en una olla de barro adornada con picos y papel picado o figuras de cartón adornadas con papel picado de colores, ambas rellenas de dulces, fruta y en ocasiones juguetes y confeti. Según la tradición la piñata debe llevar 7 picos, ya que cada uno representa los 7 pecados capitales.
  • El 25 de diciembre de 1492 se celebró la primera Navidad en tierras americanas. Colón realizaba un reconocimiento de los archipiélagos de la zona, cuando una mala maniobra dañó irreparablemente a la carabela “Santa María”. Los indígenas le ayudaron a rescatar la carga y a construir un fortín donde quedaría parte de la tripulación. Se utilizaron las maderas del barco para levantar dicho fuerte, y se terminó de construir el 25 de diciembre. Por esa razón se llamó al fuerte “Fuerte de Navidad” (Natividad). Allí celebraron con gran emoción la Navidad de 1492.
  • El pavo de Nochebuena tuvo su origen en México en el S. XVI. Los aztecas se lo dieron a probar a Hernán Cortés, a quien le agradó y lo llevó a España.