sábado, 29 de octubre de 2011

Evolución en la enseñanza de las matemáticas


Por Abel Hernández García


El año pasado tuve la oportunidad de integrarme como asesor de física, química y matemáticas, en un ciclo de regularización para alumnos de primaria y secundaria, con lo cual pude constatar el lamentable atraso educativo, principalmente en el área de matemáticas. La evaluación que apliqué a los alumnos de secundaria daba muestras de una deficiencia, específicamente en la comprensión de los procesos; realizan de manera mecánica las operaciones y por lo tanto, no comprenden el porqué del procedimiento. Todo lo anterior se debe al cambio que se ha dado en la enseñanza de esta materia, pueden revisar el libro Aritmética y nociones de Geometría, de José E. Rozán (edición 1958), y verán un contenido mejor que el que actualmente se enseña. Pero eso no es todo, las evaluaciones son cada vez más simples, parece ser que la finalidad de éstas es que la mayor parte de los alumnos apruebe a como dé lugar. Vean cómo fue el cambio en el área de matemáticas, los ejemplos de los exámenes han evolucionado así:
1.    Enseñanza de matemáticas en 1950:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?
2.     Enseñanza de matemáticas en 1970:           
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?
3.    Enseñanza de matemáticas en 1980:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. ¿Cuál es la ganancia?
4.    Enseñanza de matemáticas en 1990:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:
( )$ 20.00 ( )$40.00 ( )$60.00 ( )$80.00 ( )$100.00       
5.    Enseñanza de matemáticas en 2000:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. La ganancia es de $ 20.00.
¿Es correcto?         
( ) Si ( ) No   
6.    Enseñanza de matemáticas en 2010:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Identifique y coloque una X en los $ 20.00 que representan la ganancia.           
( ) $ 20.00 ( ) $40.00 ( ) $60.00 ( ) $80.00 ( ) $100.00