lunes, 12 de septiembre de 2011

¿Qué hacer cuando a un niño se le cae un diente en un accidente?


Por Dra. Nibia Esther Mora Vázquez
nin_esther@hotmail.com
 Como bien sabemos, son muy comunes los accidentes en los que nuestros dientes son los más afectados; en los niños pequeños en la edad a la que empiezan a caminar, los más grandes en bicicletas y patines o simplemente jugando, y los adultos en deportes extremos y accidentes automovilísticos, pero… ¿qué hacer en estos casos?
Lo primero es permanecer calmados y calmar al niño; revisar su boca para ver si tiene todos sus dientes o si se le han enchuecado, de ser así, tenemos que llevar al niño lo más pronto posible al dentista para que se le tomen radiografías y se descarten fracturas. Probablemente sea necesario poner alguna férula para mantener los dientes en su lugar.
En el caso de que a nuestro peque le falten dientes debemos buscarlos; debemos tomarlos de la corona evitando tocar la raíz (la patita del diente) y, sin tallar, enjuagarlo con agua a temperatura ambiente; después lo sumergimos en un vaso con leche; en caso de que no tengamos a la mano ni agua ni leche, debemos colocarlo debajo de nuestra lengua, o bien escupir sobre él para evitar que se reseque, el dentista determinará si el diente se puede reimplantar (volver a colocarlo). Esto dependerá también del tiempo que pase entre el accidente y el momento en que se llegue al consultorio.
Por otra parte, si está sangrando, coloque una gasita o un paño limpio y pida al niño que muerda; si el golpe lastimó labios y cara, coloque hielo envuelto en un paño. Pero sobre todo, no engañe al niño diciendo: "el dentista te va a quitar el dolor", porque no es cierto, podemos disminuir el dolor pero no quitarlo; háblele con la verdad, mejor dígale: “el dentista te va a ayudar para que te deje de doler".
Recuerde que el niño confía en ustedes, y la confianza que le infundan al niño sobre el dentista, será la confianza que ellos nos tendrán a nosotros, y entre más confíen será más fácil el manejo de estas urgencias.
Espero que esta información les ayude solo para saberlo y ojala, nunca la necesiten.