martes, 13 de septiembre de 2011

Mecatlán, Primer Lugar en Olimpiada del Conocimiento

Por Abel Hernández García



El 19 de marzo de 2010, el alumno Iván Castañeda Martínez de sexto grado, obtuvo el primer lugar en la olimpiada del conocimiento en su etapa regional, por lo que calificó a participar en la etapa estatal el 20 de mayo de 2010, en donde nuevamente obtuvo el primer lugar y está en espera para asistir a la etapa nacional. Cabe mencionar que esta escuela ha obtenido en 6 ocasiones el primer lugar en este certamen, 5 de manera consecutiva; la primera ocasión fue un alumno de la Profa. Lourdes Pérez Xochihua, el segundo y cuarto fueron alumnos de la Profa. Ilda Espinoza Pérez, el tercero fue alumno del Prof. Juan Carlos Cruz Zepeta, el quinto fue alumno de la Profa. Maribel Reyes González y en esta ocasión el alumno es del Prof. Eugenio Martínez Guevara. Además de lo anterior, la escuela ha obtenido el mayor porcentaje en excelencia en los exámenes de Enlace, por todo lo anterior, es preciso hacernos la siguiente pregunta: ¿Está implementando esta escuela alguna estrategia en especial?, y la respuesta es que sí, ciertas acciones implementadas por el antiguo director, el Prof. Domingo Francisco Sánchez, han arrojado los frutos ya vistos.
El Prof. Eugenio Martínez (originario de La Vega, Chumatlán), nos comenta que de sus 21 años de servicio, 19 han sido prestados en la citada escuela, además de que atendió de manera consecutiva el quinto y sexto grado; lo cual nos demuestra que el seguimiento que da un profesor a un grupo es benéfico para los alumnos, sin contar que la ausencia de transferencias a otras escuelas ha ayudado al profesor a establecer una mayor relación con el alumnado.
El joven Iván Castañeda Martínez, de 12 años, quien cursa el sexto grado, nos comentó que se sintió muy emocionado por participar, pues era la primera vez que concursaba en una olimpiada del conocimiento, lo único que le pareció complejo fue la parte de matemáticas, a pesar de ser una de sus materias favoritas, lo cual demuestra que las evaluaciones no son sencillas, sin embargo, se siente bien por el logro obtenido y espera tener la oportunidad en el futuro de seguir compitiendo. Iván ha tenido un buen aprovechamiento desde su primer grado, pese a que su padre por cuestiones económicas ha tenido que emigrar, él se encuentra motivado y alentado por su madre, y aspira a tener la oportunidad de cursar en el futuro alguna carrera de ingeniería.