miércoles, 24 de agosto de 2011

Zacapoaxtla, la Ciudad del 25 de Abril.

Por Francisco Javier Gutiérrez Hernández


Zacapoaxtla, ciudad de 8,062 habitantes, cabecera del municipio homónimo del estado de Puebla, se ubica a 172 km de la ciudad de Puebla. El municipio de Zacapoaxtla se localiza en la parte norte del estado de Puebla, el nombre del municipio significa “Lugar donde se cuenta el zacate”, y proviene de las raíces náhuatl zacat = zacate, pohuat = contar y tla = lugar; este nombre viene del tributo que tenían que pagar los pobladores, en este caso, rollos de zacate.
Se sabe que en esta región vivían pueblos náhuatl-chichimecas con antecedentes totonacas, pues al principio de nuestra era, casi todo el noreste del actual estado de Puebla pertenecía a la región del Totonacapan (Huehuetla, Nauzontla, Cuetzalan y Zacapoaxtla, entre otros), que para el siglo XII formaba parte del Chichimecatlalli al cual pertenecía el señorío de Tlatlauhquitépec, que comprendía a Zacapoaxtla. Otras versiones indican que para el año de 1270, el volcán Apaxtepec hizo erupción sepultando al pueblo de Xaltetelli, dando origen, posiblemente a Zacapoaloyán, que es actualmente Zacapoaxtla. De cualquier forma, los pueblos que aquí residían fueron sometidos por la Triple Alianza “Huey-Tlatocayotl” y adjudicados al señorío de Texcoco.
En 1524, después de la conquista, Tlatlauhquitépec (junto con Zacapoaxtla) quedó encomendado a Jacinto Portillo, conquistador que después sería misionero minoritario de la orden de San Francisco, conocido como Fray Cintos. Zacapoaxtla tendría su primer iglesia en 1576, muy rústica, bajo la advocación de San Pedro. Más tarde sería sustituida por otra durante el transcurso de la primera mitad del siglo XVII. Durante la Guerra de Independencia se reúnen y forman tropas realistas que atacarían puntos defendidos por los insurgentes acaudillados por el general Francisco Osorno. En mayo de 1815 lo zacapoaxtecos atacarían la casa y el rancho de Acatlán, propiedad del cura párroco insurgente José Antonio Martínez Segura, párroco de Tetela de Xonotla, donde se ocultaba don Carlos María de Bustamante.
Obtiene la categoría de villa el 11 de marzo de 1826, después de consumada la independencia de México. El 01 de abril de 1835 se convierte en cabecera municipal del partido del mismo nombre.
Durante la intervención norteamericana (1846 – 1848) la población reclutó un pequeño contingente de concurrió a la Batalla de Cerro Gordo el 18 de abril de 1847. El 12 de diciembre de 1855, la población de Zacapoaxtla, acaudillada por el cura Francisco Ortega, se pronuncia en contra del gobierno liberal emanando el Plan de Ayutla. El 3 de mayo de 1862, la 5ª compañía “única” del distrito de Zacapoaxtla de 26 elementos comandada por el capitán José María Huidobro, se incorpora al 6º Batallón Nacional del estado de Puebla para luchar en la famosa Batalla de Puebla de 1862. A principios de 1863 se organiza el Batallón Mixto de la Sierra, compuesto exclusivamente por individuos de los distritos de Teziutlán y Zacapoaxtla, Puebla. Quedando al mando el coronel Eduardo Santín, participando en la defensa del Convento de Santa Inés el 25 de abril de 1863 durante el sitio de la ciudad de Puebla. Recibiendo por esta heroica defensa la categoría de “Ciudad del 25 de abril”.