sábado, 6 de agosto de 2011

Triunfadores del Premio Nacional de Poesía “Lázara Meldiú” 2011.


Por Juan Pérez Salazar (Mantenedor).

Antes que nada agradecer a los 111 poetas de toda la República Mexicana que participaron con sus poemarios en el Premio Nacional de Poesía “Lázara Meldiú” 2011 y Premio Estatal de Poesía para Jóvenes “Guillermo López Muñoz” 2011. Agradecer también al Honorable Jurado Calificador integrado por los reconocidos poetas:
Efraín Bartolomé (Ocosingo, Chiapas, 1950). Su obra poética, que abarca algo más de una docena de títulos, se ha reunido en los volúmenes AGUA LUSTRAL Poesía 1982-1987, Col. Lecturas Mexicanas, Conaculta, 1994; OFICIO: ARDER Obra poética 1982-1997, UNAM, 1999; y EL SER QUE SOMOS, Editorial Renacimiento, Sevilla, 2006. Premio Ciudad de México; Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, Premio Carlos Pellicer para obra publicada, Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines, entre otros. El Gobierno de la República le otorgó el Premio Nacional al Mérito Forestal y de Vida Silvestre. En 1998 recibió el Premio Chiapas de Arte. En el 2001 recibió el International Latino Arts Award en los Estados Unidos. Hay traducción de poemas suyos al inglés, francés, portugués, alemán, italiano, gallego, árabe, maya peninsular, náhuatl y esperanto.
Ciprián Cabrera Jasso. Nació en tabasco. Realizó estudios de literatura inglesa en la universidad de Michigan en los Estados Unidos y de psicología en la UNAM. Tiene publicados más de 40 libros en todos los géneros literarios: poesía, novela, cuentos, ensayos y obras de teatro. Además, dos guías turísticas, una sobre el estado de Tabasco y otra sobre la ruta Maya. También tiene publicado un estudio sobre las áreas protegidas del sureste mexicano y una antología de poesía mexicana. Dentro de su bibliografía cuenta también con libros de tipo espiritual, uno de ellos es "Dios y Maya Ilusión" editado por la editorial Gaia de Madrid y están por publicarse otros llamados: "Los Árboles del Paraíso", "Viaje al Reino de los Cielos" y "Matarse es una Ilusión". Está por terminar dos más dentro de esta misma línea: "Hacia la Estación del Loto" y "La Divina Amnesia".
César Silva Marquez Nació en Ciudad Juárez, Chihuahua en 1974.
Textos suyos y traducciones, español-inglés, inglés-español, han aparecido en revista nacionales e internacionales. En tres ocasiones ha obtenido la beca David Alfaro Siqueiros que otorga el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Chihuahua. Textos suyos han sido incluidos en diversas antologías tales como El manantial latente (Tierra Adentro, 2003), Árbol de variada luz (Universidad de Colima, 2002) y Generación 2000 (Tierra Adentro, 2000). Ha publicado los libros: La mujer en la puerta (Editora gob. Edo. Veracruz, 2007), Abcdario (Tierra Adentro, 2006 y 2000), Si fueras en mi sangre un baile de botellas (Ediciones sin nombre / Nod, 2005), Par/ten al alimón con Edgar Rincón Luna (Solar, 2000), ha aparecido en el colectivo El silencio de lo que cae (El ala del tigre, UNAM, 2000). Ganador del premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras, 2005 con la novela Los cuervos (Tierra Adentro, 2006). En marzo de 2009, RandomHouseMondadori, España, publicó su novela “Una isla sin mar”.
Jurado calificador quienes tuvieron a bien seleccionar los poemarios que a su juicio merecieron ganar esta justa poética y en la que destaca para el:
PRIMER LUGAR PREMIO NACIONAL DE POESÍA “LÁZARA MELDIÚ” PARA EL POEMARIO TITULADO: “RUISEÑOR DE LAS AGUAS” FIRMADO CON EL PSEUDÓNIMO: IGOR APRILE. IDENTIFICADO COMO FRANCISCO GARCIA TORAL ORIGINARIO DE PUEBLILLO, VERACRUZ. HACIÉNDOSE ACREEDOR A TREINTA MIL PESOS, DIPLOMA Y ORQUÍDEA DE VAINILLA.
SEGUNDO LUGAR PREMIO NACIONAL DE POESÍA “LÁZARA MELDIÚ” PARA EL POEMARIO TITULADO: “UN ÁNGEL ESCRIBE SÍLABAS NEGRAS SOBRE UNA PÁGINA DE NIEVE” FIRMADO CON EL PSEUDÓNIMO: GREBECI. IDENTIFICADO COMO BALAM RODRIGO PÉREZ HERNÁNDEZ ORIGINARIO DEL ESTADO DE CHIAPAS. OBTENIENDO POR ELLO QUINCE MIL PESOS Y DIPLOMA.
“ENCONTRAMOS EN ESTOS LIBROS UN LENGUAJE POÉTICO EFICAZ EN LA TRANSMISIÓN DE LAS COMPLEJIDADES ESPIRITUALES QUE LOS GENERARON”. JURADO CALIFICADOR.



Lectura de Francisco García Toral


Lectura de Balam Rodrigo Pérez Hernández


Próximamente podrán leer un análisis de los trabajos ganadores en ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla.