miércoles, 24 de agosto de 2011

Fundación de la Delegación de la Cruz Roja en Papantla

Antiguas instalaciones de la Cruz Roja de Papantla

La delegación de la Cruz Roja en Papantla se fundó el 1º de julio de 1941, siendo sus fundadores las siguientes personas: Lic. Remigio Castro Dorantes, Sr. Constantino Segura Acosta, Sr. Roberto Espinosa, Sr. Eliseo Martínez, Sr. Pablo Franco, Sr. Alfredo García López, Sr. Simón Valencia, Sr. Francisco Aguilera, Srita. Margarita Bautista, Srita. María del Socorro Saavedra Pérez, Sra. Albertina Hernández de Arroyo, Sra. Trinidad Toledo de Ortega.
Esta delegación empezó a dar servicio en una casa del Sr. Daniel Sierra, ubicada en la calle Quintana Roo, siendo el primer Presidente de la Delegación el Lic. Remigio Castro Dorantes, quien duró un año. Después de algún tiempo, se cambió la Delegación a una parte donde hoy está ubicado el Mercado Hidalgo, siendo Presidente para ese entonces el Sr. Constantino Segura Acosta que fue el que consiguió la primera ambulancia que fue donada por el Presidente de la República, el Lic. Miguel Alemán Valdés.
Al morir en un accidente el Sr. Constantino Segura A., un comité de Damas, presidido por la Sra. Trinidad Toledo de Ortega, nombró nuevo presidente al Sr. Ernesto Rojón Castillo, dicho comité de damas se encargó de reunir fondos para empezar a construir el Edificio de la Delegación de la Cruz Roja ya que el H. Ayuntamiento de aquel entonces, que era presidido por el Sr. Reynerio Islas O., les cedió el terreno donde actualmente se encuentra ubicado el edificio, se obtuvo la ayuda de Petróleos Mexicanos, la cooperación de instituciones, personas particulares y el pueblo.
La inauguración de la planta baja fue el 05 de mayo de 1955 siendo el presidente de la delegación el Sr. Ernesto Rojón Castillo; y la planta alta se construyó un poco después, siendo entonces presidente de la Benemérita Institución el Sr. Jacobo Derechín.