jueves, 7 de julio de 2011

La casa más antigua de Papantla


Por Francisco Javier Gutiérrez Hernández

Con base a la investigación histórica realizada por Javier Gutiérrez, actual mantenedor del Archivo Histórico de Papantla, les presento la ubicación de la casa más antigua que tenemos en la ciudad de Papantla de Olarte.
La siguiente imagen corresponde al mapa de la entonces llamada Santa María de Papantla en 1767 (Fuente: Archivo General de Indias, Sevilla), en la cual podemos apreciar: al centro, la Iglesia de la Asunción; en la parte superior, el Cerro del Campanario, en la parte izquierda e inferior, los arroyos que cruzan la ciudad; en la parte derecha se aprecian varias casas, sin embargo, la única construcción grande es la que se señala.


 
Conscientes de que en esa época no existían calles trazadas, es necesario hacer uso de las referencias siguientes: la mayoría de los caminos principales se mantuvieron hasta nuestros días, por lo tanto, podemos ubicar la actual calle 5 de Mayo frente a la casa citada; la posición de la casa con respecto a la iglesia y al arroyo de la parte inferior, hacen posible identificar que la actual casa de la familia Gutiérrez es la que nos muestra el mapa de 1767.
Por otra parte, la siguiente litografía de Carl Nebel (1805-1855), muestra una perspectiva de Papantla en 1836, desde una parte cercana a lo que actualmente conocemos como 4 Caminos, en ella podemos ver en primer plano una choza de indígenas, al fondo la iglesia y a la izquierda de esta podemos ubicar nuevamente la casa antes mencionada.






Vista actual de la casa, ubicada en 5 de mayo esquina Artes

 En la foto anterior podemos observar la iglesia al fondo y marcada con un círculo la casa como se encuentra en la actualidad; la cual mantiene su estructura hasta nuestros días.


La siguiente es una vista aérea actual de nuestra ciudad. Las marcas representan los lugares mostrados en el mapa de 1767 (Iglesia y casa de la familia Gutiérrez).