jueves, 21 de julio de 2011

Cruz Roja Delegación Papantla


Antecedentes
El movimiento de la Cruz Roja se originó el 24 de junio de 1859 en la Batalla de Solferino en Suiza. Jean Henry Dunant Colladon (fundador del Movimiento Cruz Roja) describió en 1862 un libro denominado “Recuerdos de solferinos”, donde relata las pérdidas humanas de este enfrentamiento, siendo un total aproximado de 40,000 entre soldados heridos que eran abandonados a su suerte en el campo de batalla y muchos desafortunados que morían de hambre, sed y enfermedad. Sensibilizado por estos hechos, interrumpió su viaje para asistir con algunas mujeres voluntarias del pueblo de Castiglione a los soldados heridos bajo la consigna “TUTTI FRATELI” “TODOS HERMANOS”.
Años después promovió que los gobiernos crearan, normaran y prepararan en tiempo de paz a grupos de voluntarios para auxiliar a los heridos.
El emblema de la Cruz Roja sobre un fondo blanco fue propuesto por el Dr. Luis Appia en reconocimiento al país de Suiza. Fue utilizado por primera vez en febrero de 1864.
Cruz Roja Mexicana
El Gral. Porfirio Díaz, presidente de la República, fue quien aprobó la necesidad de crear la Sociedad Cruz Roja Mexicana.
El primer presidente provisional de la Cruz Roja Mexicana fue el Gral. Manuel Mondragón.
Se reconoce como persona jurídica a la Asociación Mexicana de la Cruz Roja y se declara Institución de Utilidad Pública, por decreto 401 de la Secretaría de Guerra y Marina, expedido por el Presidente de la República, Gral. Porfirio Díaz y ratificado por el Congreso de la Unión el 21 de febrero de 1910. Culminando ahí los esfuerzos de la sra. Luz González Cosio de López, a quien se le considera la FUNDADORA DE LA CRUZ ROJA MEXICANA.
El primer servicio de Cruz Roja Mexicana fue en la Revolución Mexicana.
Las primeras delegaciones fueron: 1911 en Aguascalientes, 1914 en Orizaba y Puebla, 1918 en San Luis Potosí.
Cruz Roja Mexicana en Papantla
La Cruz Roja Mexicana Delegación Papantla fue fundada el 1º de julio de 1942, siendo el primer presidente del Consejo el señor Constantino Segura Acosta. A través de los años la Delegación de Papantla ha cubierto un sinfín de servicios de urgencia de manera desinteresada. En la actualidad dicha institución cuenta con una infraestructura que no ha cambiado con el paso del tiempo, 2 ambulancias, 11 socorristas de los cuales todos son voluntarios.


Sabías que durante el 2010, la Cruz Roja Papantla realizó:
  • ·         2758 servicios médicos
  • ·         446 servicios de ambulancia
De los cuales hubo:
  • ·         240 caídos
  • ·         360 accidentados
  • ·         220 choques
  • ·         240 cortados
  • ·         30 quemados