jueves, 9 de junio de 2011

La Ruta del Color en Papantla edición 2011


La ruta del color es un recorrido por los murales y galerías de Papantla que se comenzó a realizar en los años 70’ y que permite conocer la expresión artística de diversidad de autores. En esta edición 2011 el recorrido será coordinado por el Grupo Cultural Papán Real durante tres días, comenzando cada uno a las 11:00 horas, y seguirá el siguiente
ITINERARIO
Lunes 20 de junio de 2011.
v  Inauguración en el palacio municipal a las 11:00 horas.
v  Vestíbulo de la Presidencia. Mural pictórico del autor Carlos Vázquez Pérez.
v  Casa de la familia Tremari. Galería pictórica de varios autores.
Calle Juan de la Luz Enríquez 101.
v  Escuela María Gutiérrez. Mural pictórico: “Papantecos ilustres”
(Autor: Teodoro Cano)
Hijos ilustres con los que Papantla ha contribuido en el horizonte cultural de México: patriotas, maestros, escritores, diplomáticos, poetas y periodistas.
v  Casa de la familia Pulido. Galería pictórica del autor Manuel Pulido.
Calle Aquiles Serdán.
v  Iglesia Cristo Rey. Mural escultórico en relieve: “Historia de la ciudad”.
Proyectó: Teodoro Cano, Ejecutó: Lorenzo Rivera y Alumnos: Martha Guerrero Sánchez, Julio Hernández, Gelario Muñoz García, Leticia Muñoz, Jesús Vázquez, Susana A. Jiménez entre otros.
v  Casa de la familia Carrión Espinoza. Mural pictórico: “Expresión de Papantla” (Autor: Teodoro Cano).
Danzas, fiestas, costumbres, color música y alegría.
v  Escuela Secundaria General Papantla.
Mural pictórico “Prometeo le entrega el fuego a los hombres”
(Autor: Pablo Platas).
Este mural nos remonta a la Grecia clásica y desde sus profundidades del tiempo emerge para compartir con sus dioses un mensaje hacia los nuevos Prometeos.
Martes 21 de junio de 2011
v  Kiosco del Parque Israel C. Tellez. Mural pictórico: “La creación del mundo” (Autor: Teodoro Cano)
Según la concepción náhuatl, que rige todas las culturas prehispánicas. El Dios Sol (Tonathiu) como eje de la vida, el universo (cielo y estrellas, los puntos cardinales, el agua y la tierra) elementos todos naturales que determinan ciclos de destrucción como “El Diluvio”, lluvia de fuego, vientos y lluvia de flores, la fertilidad y el amor.
v  Hotel Pulido. Mural pictórico: “Leyenda de Xánath”
(Autor: Teodoro Cano)
En la parte central superior, aparece la diosa de la felicidad y el amor, quien desciende del infinito flanqueada por las hermosas indias totonacas, quienes desgranan felicidad y bienestar. Lucero del Alba y Joven Venado en el final de su pretendido idilio y de su holocausto, naciendo de la sangre de una princesa la planta sagrada: Xánath, la vainilla, en derredor de esta alegoría, aspectos típicos de la ciudad.
v  Talleres libres de Artes de la Universidad Veracruzana.
Galerías y esculturas de varios autores.
v  Auditorio de la U.P.O.P.P.
Mural: “El obrero petrolero papanteco y la comunidad”
(Autor: Teodoro Cano)
Se plasmó la relación laboral y social que ha identificado a esta asociación.
v  Casa de la familia Olazarán Jiménez. Galería pictórica (Autor: Susana Adriana Jiménez.)
Venustiano Carranza 101.
v  Casa de la familia Torres Torija Reyes. Murales: “Los Voladores” y “Los Guaguas” (Autor: Ángela Imelda Reyes Pérez).
Los Voladores. Obra pictórica que muestra el ritual completo de la danza del volador: la elección y el corte del árbol, el arrastre, el levantamiento y el vuelo. La idea original de los voladores, está en el concepto nativo que considera al cielo como deidad masculina cuya esencia es el fuego y la tierra como deidad femenina cuya esencia es el agua. La conjugación de estos elementos produce fecundidad.
Los Guaguas. Las aspas el Nahui Ollin, símbolo representativo de los cuatro movimientos del sol y símbolo de la vida.
Miércoles 22 de junio de 2011
v  Muro de la Catedral. Mural escultórico: “Homenaje a la Cultura Totonaca” (Autor: Teodoro Cano).
A lo largo de la figura de Quetzalcóatl podemos ver los elementos histórico-culturales de la cultura totonaca, desde el origen de la vida y el esplendor de la cultura totonaca hasta los más notables papantecos contemporáneos.
v  Casa del Campesino. Mural pictórico: “Nuestra Agricultura” (Autor: Teodoro Cano). Rodolfo Curti 201.
Aparece la estructura económica española destruyendo la economía prehispánica, la figura central es la familia campesina totonaca llena de fe, la respaldan los brazos de las luchas agrarias en que han participado, remata la deseada tecnología como meta.
v  Esc. Preparatoria Papanteca. Mural pictórico: “Esencia cultural y folklórica totonaca” (Autor: Felipe Salazar, Juan M. Lozano, Pedro Bautista, Juventino Elías y Salvador Pérez).
Plasmada en este mural la inquietud juvenil en los pilares de la gama de manifestaciones de la región del antiguo Totonacapan en todo su colorido etnológico y arqueológico.
v  Casa de la familia Díaz Pérez. Mural pictórico: “Mundo socialista” (Autor: Norberto Martínez)
Simbología: La figura de un hombre claudicante con cabeza, pico y uñas de rapiña con una mano en estado de descomposición, representa el concepto actual de la justicia corrompida; un hombre en constante movimiento que defiende el acervo cultural de la humanidad, ante esta composición se alza una estrella translúcida.