viernes, 3 de junio de 2011

El origen de Corpus Christi


  Fiesta popular en Papantla de Olarte hace más de 50 años

Por Abel Hernández García

De las fiestas más importantes que se celebran en esta ciudad de Papantla, se encuentra la fiesta de Corpus Christi, que es una fiesta de la religión católica, la cual tiene su origen en un suceso que ocurrió en el año de 1209, en el que una monja de nombre Juliana de Lieja, sufría de unas alucinaciones en las que veía a la Luna cubierta por una mancha negra; al darse a conocer esta situación, algunos teólogos de aquella época analizaron su problema, llegando a la conclusión de que la mancha que cubría a la Luna, representaba la ausencia de una fiesta en honor a la eucaristía; este fue el principio de la festividad de Corpus Christi, ya que en 1246, el obispo Roberto de Lieja, instituyó en su diócesis una fiesta de desagravio a la eucaristía, que primero se llamó Corpus Domini (Cuerpo de Dios), para luego evolucionar al popular nombre de Corpus Christi (Cuerpo de Cristo).
Esta fiesta fue establecida oficialmente por el Papa Urbano IV en 1264, quien postuló que se debería de celebrar el jueves después del domingo de la Santísima Trinidad, que a su vez depende de la fecha de Semana Santa. En esta fiesta se llevan a cabo procesiones y obras de teatro, en las procesiones participaban los gremios, mercaderes, magistrados, la nobleza y el clero.
En Papantla, la primera fiesta de Corpus Christi de que se tiene noticia, fue entre los años de 1550 a 1560, la cual fue organizada por el Sr. Plácido Pérez (Encomendero) en el lugar que ahora conocemos como la iglesia de la Asunción.
Aunque la fiesta es de origen completamente católico, dentro de la festividad se celebra la Danza de los Voladores, esto se debe a que los misioneros que evangelizaron esta región, fueron tolerantes con algunas de las costumbres de la cultura totonaca, en este caso el de la Danza de los Voladores, y para que esta fiesta fuera aceptada más fácilmente, permitieron la unión de las dos celebraciones en una misma fecha.
Una de las primeras etapas de la fiesta era el corte del palo volador, que marcaba el inicio de las festividades en Papantla. En la iglesia se instalaban siete altares, los cuales eran adornados con flores y manteles limpios; durante esta celebración los campesinos llevaban a bendecir sus semillas.
En 1957 la fiesta es organizada por un patronato civil, y es cuando se lleva a cabo la primera Exposición Agrícola Ganadera Industrial; en 1958 se celebran los primeros juegos florales, actos culturales y el primer Festival Xánath, que es la representación más importante de la cultura totonaca.



Publicado en ¿K'atsiyatá? No. 1