sábado, 18 de junio de 2011

Breve historia de los 3 encomenderos de Papantla


Artículo
Francisco Javier Gutiérrez Hernández
 Ubicación de la primera encomienda en Papantla
El primer encomendero de Papantla fue don Andrés de Tapia y Sosa. Fue hijo de don Alfonso de Sosa y Albornoz y de doña Juana Ramírez, nació en el Castillo de Tapia, en el año 1485 y murió en el mes de agosto de 1562. En el año de 1516 residió en Sevilla, desempeñando el puesto de caballerizo del almirante Cristóbal Colón y por recomendación de éste, o tal vez del hijo de don Cristóbal, llegó a Cuba (según Torquemada) en el año de 1517 a la edad de 32 años. Al conocer la empresa de don Hernando, organiza su propia expedición con armas, caballos y alimentos, alcanzando al capitán en Cozumel, donde tiene la oportunidad de intervenir en el rescate del clérigo Jerónimo de Aguilar, que por el año de 1512, formaba parte de una expedición española que se dirigía del Golfo de Darien a Cuba, naufragando cerca de la costa de Yucatán; era natural de Ecija, vivió entre los indios, primero como esclavo, más tarde les prestó gran utilidad a los mayas y llegó a conocer su lenguaje. “Se dice que juntamente con la Malinche don Andrés de Tapia, descubrió en Cholula la conspiración de los indios, aconsejando a Cortés que los exterminara, y fue así como ordenó Cortés la más atroz carnicería, en la que caciques y guerreros fueron pasados a cuchillo.” Siendo jefe de un destacamento de españoles acompañó a los enviados por Moctezuma, para llevar a Tenochtitlan al general mexicano Cuauhpopoca, Señor de Nautla, para ser quemado vivo con los miembros de su familia y otros jefes, por orden de Cortés y con la anuncia de Moctezuma (otro de los actos de mayor crueldad del conquistador, en que se manifestaba la personalidad dual de don Hernando, en ocasiones inclinado a la violencia y en otras a la astucia y la diplomacia). Cuando don Andrés realiza expediciones a la provincia de Pánuco, a su paso sujeta Tuzapan, Papantla y Tuxpan, donde es aclamado por los indios. En el año de 1520 durante una expedición a Tuzapan, Andrés de Tapia llega a la población de Papantla, en donde más tarde se construye la primera encomienda, en el lugar que actualmente ocupa el banco HSBC, propiedad de la familia Pardo. Según consta en el mapa levantado por los propios españoles en el año de 1767, y que existe en el Archivo General de Indias en la ciudad de Sevilla, España, y que habla de la Villa de Santa María de Papantla.
Por los servicios prestados en la conquista de México, Cortés le dio la encomienda de Cholula, que más tarde fue incorporada a la Corona; en época de don Antonio de Mendoza le dejan el pueblo de Atotonilco además de las que había conquistado (Papantla, Tuxpan y Tuzapan).
Muere este primer encomendero español de Papantla en el mes de agosto de 1562 a los 86 años de edad.
Datos interesantes de Andrés de Tapia:
·         Andrés de Tapia toma parte en el ataque a Pánfilo Narváez en Zempoala, enviado por Diego Velázquez para quitarle el mando a Cortés.
·         Fue la segunda persona en escalar el volcán Popocatépetl.
·         Con grado de capitán interviene en la conquista de la gran Tenochtitlan, de Tehuantepec y Oaxaca.
·         Enviado por Cristóbal de Olid, toma posesión de Michoacán, quedando por algún tiempo en calidad de Justicia Mayor.
·         Con el grado de Maese de Campo participa en la conquista de Pánuco y más tarde, ya en México, se le nombra Justicia Mayor y contador de la Real Hacienda.
·         Acompañó a Cortés en la expedición a California y, el 17 de abril de 1535, es designado por éste, Teniente General de Capitán.
·         Por los servicios prestados como conquistador, Cortés lo invita en el año de 1527 para ir a ver al rey de España.
El segundo encomendero de Papantla fue don Cristóbal de Tapia, de quien se consignan los datos siguientes: “hijo de don Andrés de Tapia y Sosa y de doña María Guiral de Lozada, nació en la ciudad de México en 1534 y heredó en 1561 casi todas las encomiendas de su padre. Se casó con la señora Isabel de Alcázar Navarro, tuvieron un hijo que como su abuelo se llamó Andrés de Tapia y Sosa, que a su tiempo correspondió ser el tercer encomendero de las provincias de Tuzapan, Papantla y Tuxpan. Según carta del 20 de abril de 1562, don Cristóbal pedía al Rey mercedes por los grandes servicios prestados por su padre, quien no le dejó bienes y que hacía ocho meses que había fallecido.
Solicitud de Cristóbal de Tapia

A don Andrés de Tapia y Sosa, hijo de don Cristóbal y tercer encomendero de Papantla, le correspondió solicitar al gobierno virreinal se le diera un empleo, ya que sus encomiendas solo producían en 1609 arriba de 300 pesos en oro común. Por merced de su Santidad Clemente VIII, se le concedió el título de Caballero de la Espuela Dorada de San Pedro.
Fue gobernador de Oaxaca y organizó de su propio peculio la expedición para conquistar el reino de la Nueva Vizcaya; participó en las conquistas de Nueva Galicia, Nuevo Reyno de León, Nuevo México y minas de Chalchihuites.