lunes, 30 de mayo de 2011

PAPANTLA – PUEBLO MÁGICO


Por Abel Hernández García
La finalidad del presente artículo es la de informar sobre la posición de Papantla en el programa Pueblos Mágicos, así mismo, dar a conocer la trascendencia de obtener dicha denominación y la importancia de nuestra participación como papantecos. Para comenzar, es necesario saber,

¿Qué es Pueblos Mágicos?
Es un programa desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

¿Cuáles son los Objetivos?
Los objetivos del programa tienen alcances muy amplios, entre ellos, resaltar el valor turístico de localidades en el interior del país, para estructurar una oferta turística innovadora y original, que atienda una demanda naciente de cultura, tradiciones, aventura y deporte extremo en escenarios naturales, o la simple, pero única cotidianidad de la vida rural.
Las repercusiones rebasan con mucho la idea de mejorar la imagen urbana y se inscriben en la necesidad de conjuntar esfuerzos para convertirlos en detonadores de la economía local y regional. Como bien sabemos, la afluencia de turismo provoca una derrama económica que no solo beneficiará el centro de la ciudad, pues de manera paulatina los beneficios se extenderán también a las comunidades. La meta es que Papantla tenga la capacidad de:
      Estructurar una oferta turística complementaria y diversificada,
      Generar y promocionar las artesanías, festividades, tradiciones y gastronomía del lugar,
      Generar productos turísticos como la aventura, deporte extremo, ecoturismo, pesca deportiva,
      Revalorar, consolidar y reforzar los atractivos turísticos.

¿Qué se necesita para obtener la marca Pueblo Mágico?
Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin MAGIA que emana en cada una de sus manifestaciones socio - culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. Los elementos que la localidad debe tener para aspirar a la marca son:
v  Tener diversidad de atractivos turísticos como: Arquitectura, Edificios emblemáticos, Fiestas y tradiciones, producción artesanal y/o cocina tradicional; y al menos un atractivo simbólico turístico que la distinga de otras localidades del Estado,
v  Tener capacidad y/o contar con un lugar no mayor a una hora de distancia para cubrir la demanda turística de alojamiento y restaurantería en un nivel al menos intermedio.
v  Contar con los servicios de salud y seguridad pública para atención del turismo.
v  Contar con accesibilidad terrestre y estar cercano a un destino turístico ya consolidado.
v  Estar integrada o ser susceptible de integrarse a una ruta turística comercializable.
v  Tener documentación que acredite la preservación o rescate de su patrimonio cultural tangible e intangible.
Además de lo anterior, es necesario que existan las siguientes condiciones irrevocables:
ü  Compromiso de las autoridades estatales y municipales hacia el programa.
ü  Aplicación del programa de Reordenamiento del comercio semifijo y/o ambulante. Está permitida la venta de productos tradicionales (algodoneros, globeros, dulces típicos, cacahuateros, etc.) siempre y cuando se encuentren ordenados, integrados y/o dignificados.
ü  Creación del Comité Pueblo Mágico.
El programa es muy específico y determina que la Sociedad debe involucrarse y trabajar en conjunto con las autoridades locales para obtener, y más tarde mantener, la marca “Pueblo Mágico”; con esta finalidad se formó el

Comité Pro-Pueblos Mágicos.
El comité tiene la función de actuar como enlace entre el gobierno y la sociedad, de instancia de consulta y análisis de los proyectos turísticos, no administra ni tiene acceso a los recursos, pero sí mantiene un permanente seguimiento al avance de los proyectos que se realizan en la localidad como parte del desarrollo del Programa Pueblos Mágicos.
El comité, formado el 01 de febrero del presente, es un grupo de ciudadanos que, como factor común, mantienen un entrañable amor por Papantla y esto los ha motivado a organizarse para: dar seguimiento a todas las acciones emprendidas por el gobierno; tomar decisiones y acuerdos entre el gobierno municipal y estatal para cumplir las reglas de operación del programa; dar a conocer a la población el programa y promover acciones entre esta para su viabilidad; desarrollar una cultura de servicio al turista y de valoración de las manifestaciones artísticas, culturales y mágicas de Papantla; crear y/o reactivar las rutas turísticas de Papantla y sus comunidades para facilitar al visitante la apreciación de los edificios históricos, costumbres y tradiciones de la ciudad.
Es necesario mencionar que los miembros del comité no reciben alguna remuneración económica, sino todo lo contrario, los integrantes son personas altruistas que gustan de participar por el bien de nuestra ciudad, lo cual los ha llevado a invertir su tiempo, dinero y esfuerzo para el buen término del Programa y que Papantla obtenga la certificación Pueblo Mágico.

¿Qué beneficios obtiene Papantla al recibir la certificación?
El hecho de que a un pueblo se le califique como mágico, le trae grandes beneficios como la inyección de recursos para ampliar y mejorar aspectos como artesanías, gastronomía, comercio en general; recursos para ser utilizados en la creación y modernización de negocios turísticos locales y convertirlos en detonadores de la economía local y regional.
A primera vista podría pensarse que los beneficios serán únicamente para los prestadores de servicios turísticos como hoteles, restaurantes, taxistas y artesanos, sin embargo, al obtener la certificación se desencadena una serie de beneficios directos e indirectos para toda la población, sin importar el giro comercial que realicen. Para empezar, una de las prioridades es dar una buena imagen al turista, lo que conlleva a tener calles, alumbrado, transporte y servicios de calidad; por otra parte, la economía basada en el turismo trae implícito el crecimiento de la ciudad y la mejora en la calidad de vida de sus habitantes.
La ciudad que se favorece del turismo tiende a crecer debido a la necesidad de mejorar la imagen urbana y de prestar mejores servicios de salud y seguridad; los habitantes se favorecen al tener mejores fuentes de empleo y mayor demanda de sus productos o servicios, tanto del turismo como de la misma sociedad, pues el dinero circulante será mayor que el que tenemos actualmente.
Por todo lo anterior, es imperativo que Papantla sea Pueblo Mágico, y esto solo podrá ser con el apoyo de todos nosotros como sociedad.