miércoles, 25 de mayo de 2011

Libro impreso o electrónico


El éxito de los libros electrónicos ya es un hecho, pero ¿a tanto llegará su popularidad que podrían desplazar por completo a los libros impresos?
Según declaró la tienda en línea Amazon, ellos venden más libros electrónicos que impresos, sin considerar las descargas de libros gratuitos.
El comentario de inmediato desató el debate respecto a si presenciaremos el fin de los libros en papel.
Para Francisco Goyanes, dueño de la librería Cálamo de Zaragoza, España, el asunto no es tan preocupante: "más que preocuparnos por ver si es una amenaza o no, tenemos que pensar que el libro electrónico es un aliado. Hay que considerar que en el futuro habrá dos formatos: uno impreso y uno digital"
Sin embargo, sólo en Estados Unidos la venta de libros electrónicos aumentó un 200%, una clara señal de que los usuarios prefieren leer un libro digital.
ENCUENTRO DE EDITORES Y LIBREROS
Un evento realizado en Zaragoza, España, reunió a 120 editores y libreros independientes de Latinoamérica y España, que debatieron las amenazas que podría tener el incremento de los libros electrónicos.
En el encuentro las opiniones fueron encontradas: mientras para algunos el auge de los libros en versión digital representaba la pérdida de la riqueza literaria, para otros significaba una ventaja para los escritores.
Así lo explicó, por ejemplo, Fernando Trujillo Sanz, escritor español que saca provecho de las plataformas virtuales para vender sus libros: "al formato digital le veo más ventajas. El hecho de escribir un libro no ha cambiado en absoluto, pero las cosas han cambiado en lo que se refiere a la publicación y distribución porque el libro electrónico es un formato más flexible".
Trujillo publicó su primer libro electrónico en junio de 2010 y ha vendido unos 7 mil  ejemplares en Amazon. Si bien reconoce las ventajas, como rapidez de publicación y de distribución, el escritor advierte que en el formato digital se facilita mucho más la piratería de los libros.
FACTORES QUE INFLUYEN
Sin duda la portabilidad ha favorecido el mercado de los libros electrónicos, un ejemplo de ello es el Amazon Kindle, uno de los primeros lectores de libros digitales.
El Kindle es el artículo más vendido de Amazon, especialmente ahora que cuenta con publicidad, lo que permitió rebajar su costo. Según cifras de la tienda en Internet, se venden 105 libros Kindle por cada 100 libros impresos.
Para Jeff Bezos, fundador de Amazon esto se veía venir y asegura que "los clientes ya eligen más libros para leer en su Kindle que libros impresos.

Sabíamos que esto ocurriría, pero jamás pensamos que sería tan rápido, ya que desde hace 15 años que vendemos libros impresos, pero solo hace 4 años que partimos con la versión digital, lo cual supone una revolución en el mundo de la lectura, poniendo al usuario una biblioteca digital sin límites”.
El factor económico también es determinante, ya que mientras un libro impreso supera los 20 dólares un libro electrónico sólo cuesta 9.99 dólares y muchos se ofrecen gratuitamente.