sábado, 28 de mayo de 2011

Breve Reseña del Sorteo Superior 2264 de la Lotería Nacional

Crónica
Abel Hernández García
Gracias al esfuerzo conjunto entre el H. Ayuntamiento de Papantla y el Grupo Cultural Papán Real, se llevó a cabo el Sorteo del Billete Conmemorativo al Centenario de Papantla como Ciudad en la Lotería Nacional.
Esa idea que hace muchos años nació en la mente del Lic. Aarón Vargas Contreras, Presidente del Grupo Cultural Papán Real, se ha visto concretada con gran éxito y ha logrado un hermanamiento entre la ciudad de Papantla y la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, a tal grado que en un futuro no muy lejano, nuestra ciudad será anfitrión de un Sorteo de dicha institución.
A las 18:30 horas, después de hechos los preparativos, se inició el vaciado de las bolitas del sorteo en la gran tómbola (una esfera con cerca de 2 metros de diámetro). A las 19:00 horas comenzó a entrar el público en la Sala de Sorteos. A las 19:50 se realizó la presentación del presídium:
Ø  Lic. Miguel Ángel Valdés Mejía, en representación del Lic. Benjamín González Roaro, Director General de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.
Ø  Ing. Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz, Presidente Municipal Constitucional de Papantla de Olarte, Ver.
Ø  Sra. Jeanny Arroyo de Cienfuegos, Presidenta del DIF Municipal.
Ø  Lic. Aarón Vargas Contreras, Presidente del Grupo Cultural Papán Real, promotor de la Emisión de este billete.
Ø  Lic. Laura Maricela Lutzow Torres, Gerente de Sorteos.
Ø  Lic. Rafael Navarrete Castellanos, Representante de la Subdirección General Jurídica.
Ø  Representante del Órgano Interno de Control.
Ø  Gloria Polo de Keratry, Representante de Gobernación.
Posteriormente el Lic. Miguel Ángel Valdés Mejía, Director de Informática dio unas palabras de bienvenida. Momentos después escuchamos el mensaje del Ing. Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz, Presidente Municipal Constitucional de Papantla.
El Lic. Miguel Ángel Valdés entrega a la Autoridad de Papantla, una reproducción ampliada del billete, Conmemorativo a los 100 años de Papantla como Ciudad. Momentos después hacen su presentación los Niños Gritones saludando al presídium. El Lic. Miguel Ángel Valdés Mejía, invita al Ing. Jesús C. Cienfuegos M., a dar el campanazo de inicio del Sorteo Superior 2264. En un lapso de 30 minutos, los Niños Gritones dieron a conocer los números ganadores. Posteriormente se realizó la foto del recuerdo de las autoridades de Papantla con los Niños Gritones y la ampliación del billete. Después, el Lic. Aarón Vargas Contreras, agradeció a las autoridades el apoyo e invitó a presenciar el programa artístico-cultural de Papantla.
El primer número fue abierto por el C. Luis San Martín Ramos, quien explicó brevemente la danza de los Negritos. Momentos después el grupo Tutunakú presentó la danza.
El segundo número estuvo a cargo de Marco Antonio Martínez, intérprete papanteco, quien cantó la canción Nimbe, acompañado de una brillante coreografía.
El tercer número fue la presentación de la danza Los Guaguas por el grupo Tutunakú, después de una breve explicación de la danza por parte del C. Luis San Martín Ramos (quien vistió la típica indumentaria totonaca).
El cuarto número consistió en la actuación de Rafael Tellez Villegas, cantautor papanteco quien interpretó Papantla Mágico.
El quinto número fue iniciado con una breve explicación de la danza de los Voladores, declarado por la UNESCO Patrimonio Intangible de la Humanidad, por parte del C. Luis San Martín Ramos (quien vistió el típico traje de Volador); momentos después hicieron acto de presencia los integrantes de la danza Los Voladores, y nuestro amigo San Martín se integró a los danzantes siguiendo el ritmo del Son de la Calle. Después de presentarnos el Son de la Ceremonia, los Voladores se retiraron y se invitó al público a visitar la exposición pictógráfica (Dra. Susana Adriana) y artesanal (Cerámica Tajín). Al finalizar el recorrido, se invitó a los asistentes a disfrutar de la repostería papanteca.
La promoción a nivel nacional que se le dio a Papantla, ha permitido reforzar esa imagen cultural de la que goza nuestra ciudad, convirtiéndola en un sitio de interés para el turismo, que es uno de los pilares que permitirán el crecimiento de la ciudad. En general, el evento fue digno de encomio y nuestros anfitriones quedaron asombrados con tanta riqueza cultural que tenemos.
Agradecemos a todo el equipo y a las autoridades de la Lotería Nacional, quienes fueron muy serviciales y nos dieron las facilidades para poder presentar adecuadamente el programa cultural y la exposición.
De igual manera, queremos agradecer a los siguientes establecimientos que contribuyeron a la realización del evento:
·         Autobuses Mora
·         Panadería y Panificadora Lemus
·         Pastelería Collado
·         Pastelería Emmy
·         Restaurante Plaza Pardo
·         Restaurante Sorrento
·         Restaurante Totonaco
·         Restaurante Hacienda
·         Restaurante Olivo
Sin olvidar a la ciudadanía que nos apoyó, hacemos extensivo nuestro agradecimiento a la:
·         Profa. María de los Ángeles R. Capitanachi,
·         Profa. Julia Santes Ortiz,
·         Profa. Eugenia Margarita Salas Barrios