martes, 26 de abril de 2011

Lo que debes saber sobre la Vacuna de la Poliomielitis


Hasta hace poco tiempo, el mundo estaba paralizado por la amenaza de la polio. Más de 125 países eran polioendémicos y miles de familias presenciaban angustiadas cómo la terrible enfermedad mataba o condenaba a la invalidez a 1,000 personas cada día, la mayoría niños.
Ante tales sufrimientos, a comienzos de la década de 1980, Rotary comenzó a planificar uno de los más ambiciosos programas jamás emprendidos por una entidad privada. En 1985, se emprendió PolioPlus, iniciativa de recaudación de fondos multimillonaria, para inmunizar contra la polio a todos los niños del mundo. Tras esta iniciativa, en 1988, la Asamblea Mundial de la Salud resolvió eliminar el flagelo que durante 5,000 años había matado y paralizado a tanta gente.
Durante los 20 años subsiguientes, Rotary y sus principales colaboradores — la Organización Mundial de la Salud, el UNICEF y los Centros de EE.UU. para el Control y Prevención de Enfermedades — han trabajado denodadamente para liberar al mundo del poliovirus salvaje. Gracias al generoso apoyo de los rotarios del mundo entero, Rotary aportó casi 800 millones de dólares para mantener vivo el sueño de un mundo sin polio.
Más de 2,000 millones de niños han recibido la vacuna oral contra la polio. Cinco millones de niños que hubieran caído en las garras de la poliomielitis hoy viven y caminan normalmente gracias a la vacunación masiva. Los casos de polio reportados han disminuido en un 99,8% — de 350,000 por año en 1988 a menos de 2,000 por año en la actualidad — y sólo cuatro países — Nigeria, India, Pakistán y Afganistán — siguen siendo endémicos. Debido al esfuerzo de Rotary y sus entidades colaboradoras, el mundo está a punto de erradicar el poliovirus salvaje.
Aunque se ha logrado un espectacular avance, el mundo aún no está libre de la polio. El poliovirus no conoce fronteras; puede propagarse de un país endémico a las zonas libres de polio. Mientras se siga produciendo en el mundo un solo caso, ningún niño estará a salvo de la mortal enfermedad.
En la actualidad, el mayor desafío en la batalla contra la polio es financiero. Pese a los enormes recursos ya comprometidos, urge recaudar más dinero para vacunar a los niños de los cuatro restantes países polioendémicos.
Reconociendo la decidida acción de Rotary para erradicar la polio y el papel de su extensa red de voluntarios, la Fundación Bill y Melinda Gates otorgó a Rotary una subvención de 350 millones de dólares. Como contrapartida, Rotary se comprometió a recaudar 200 millones para el 30 de junio de 2012.
Conjuntamente, Rotary International y la Fundación Gates contribuirán más de 500 millones de dólares a través de esta campaña para acercarnos a la meta de un mundo libre de polio.
Se nos presenta ahora una oportunidad sin precedentes para concluir esta labor y erradicar la polio. Por consiguiente, se exhorta a todos los clubes rotarios, Interact y Rotaract a organizar un evento de recaudación de fondos para cada uno de los próximos cuatro años, a fin de hacer frente al desafío. Se invita a todos los integrantes de la familia de Rotary, sobre todo, a los socios de más reciente afiliación, a perpetuar el legado de Rotary mediante una contribución personal.
Erradicar la polio significa que ningún niño jamás quedará paralítico o morirá a causa del poliovirus salvaje. Asimismo, los 1,000 millones de dólares que se destinan anualmente a combatir la polio podrían utilizarse para abordar otros problemas de salud pública. El momento de responder al desafío es ahora.
En 1985, los rotarios se comprometieron a inmunizar contra la polio a la totalidad de la población infantil del mundo. Transcurridos poco más de 20 años, el mundo casi está libre de la polio. Con su ayuda, lograremos derrotar la polio.