domingo, 17 de abril de 2011

El tangram

Por Abel Hernández García

El tangram o qī qiǎo bǎn, se pronuncia “Chi Chiao Pan”, es un juego chino muy popular en el mundo, su nombre en chino significa: “siete tableros de astucia”, está compuesto por 7 figuras geométricas llamadas “tans” (1 cuadrado, 1 romboide y 5 triángulos), la finalidad del juego consiste en unir las 7 figuras para formar la silueta de otra diferente.
Existen varias ideas acerca del origen de la palabra tangram, sin embargo, la más aceptada expone que fue un inglés quien inventó esa palabra, uniendo la palabra tang (del cantonés) que significa “chino”, con la palabra gram (del latín) que significa “escrito o gráfico”. El origen del juego también es muy incierto.
En el siglo XVIII aparecen las primeras publicaciones chinas que hablan sobre el juego, el cual era muy aceptado entre los niños y las mujeres; en ese mismo siglo se realizan traducciones de los libros chinos de tangram para Europa y América, en donde se le conoce como “rompecabezas chino”, se volvió muy popular y era usado no sólo por niños y mujeres, sino que llamó la atención de gente dedicada a las ciencias y a las artes; se sabe que Napoleón Bonaparte era muy aficionado a este juego.
La cantidad de figuras que se pueden realizar con el juego es muy grande, los chinos comenzaron con unos cientos, sin embargo, se han ido incrementando y actualmente se pueden realizar alrededor de 16,000.
Actualmente el tangram no es considerado sólo como un juego, sino que la comunidad científica ha encontrado en él una herramienta muy útil en diferentes áreas como: psicología, diseño, filosofía y pedagogía, especialmente en matemáticas, en donde facilita la comprensión de los conceptos de geometría plana, además de que es muy útil en los niños, pues les ayuda a desarrollar sus capacidades psicomotrices e intelectuales.

Variantes de tangram





Sin embargo, el original se construye mediante la descomposición de un cuadrado, de la siguiente manera: se traza un cuadrado del tamaño que se desee, por ejemplo, 16 cm.; se trazan dos líneas guía que dividan el cuadrado por la mitad de cada cara; identificaremos los puntos de la “A” a la “H” a partir de la esquina superior izquierda; se traza una línea en diagonal de “G” a “C” que pase por el cruce de las línea guía, creando el “centro” del cuadrado; se traza una línea que una el centro con el punto “A”; se traza otra línea que una los puntos “F” y “D”; del centro y con dirección a “E”, se traza otra línea que llegue sólo a la línea formada por “F” y “D”; de este punto, se traza una línea paralela a “C”-“D” hasta unirse a la línea “G”  “C”; por último, de “F” y con dirección a “H”, se traza otra línea que se una con la línea formada por “G” y “C”; se borran las línea guía y ya se tiene el tangram.

Al final de la revista se encuentra trazado un tangram para que lo recorten. Por último, les dejo unas figuras para que comiencen a practicar.




o

Tangram listo para recortar
(sólo imprímelo en hoja cartulina)