domingo, 17 de abril de 2011

Billetes de Papantla usados durante la Revolución Mexicana


Los billetes papantecos de Pastor Gutiérrez
Crónica
Por
Francisco Javier Gutiérrez Hernández
En el año de 1915, durante el desarrollo de la Revolución Mexicana, el gobierno de la República le pidió a mi bisabuelo, Pastor Gutiérrez, que le facilitara $30,000 (treinta mil pesos) en oro y a cambio se le autorizaba imprimir 30,000 billetes de un peso cada uno, para su circulación en la región de Papantla de Hidalgo. Dedicado mi bisabuelo al comercio en general, contaba con una fuerte cantidad de dinero en oro y en plata, que era el metal de circulación y en el que se imprimían las monedas de aquella época. Como se trataba del gobierno, mi bisabuelo, Pastor Gutiérrez, aceptó el trato, aunque de mala manera.
Dicho gobierno le prometió que una vez pasada la Revolución, se le devolverían los treinta mil pesos en oro, que él les prestaba para pagar a sus tropas y para darles de comer, así como para comprar armas. Para tal efecto, mi bisabuelo Pastor, mandó imprimir con el consentimiento del Jefe de Armas de la Ciudad de Papantla de Hidalgo, Veracruz, el Señor Manuel Cuervo, treinta mil billetes de un peso cada uno, en la imprenta de don Ramón Castañeda, en esta misma ciudad de Papantla.


Terminada la Revolución Mexicana, mi bisabuelo Pastor Gutiérrez, le pidió al gobierno que le devolviera el dinero prestado en oro. Le contestaron que como los Revolucionarios habían ganado la lucha armada, no desconocían el trato con el gobierno de la República, pero que ellos no contaban con oro, de manera que le pagarían los $30,000 en plata o con dinero del gobierno de aquella época; a lo cual, don Pastor, muy enojado les mandó decir que ese no había sido el trato y que mejor quemaría los billetes en circulación, los cuales ya tenía en su poder casi en su totalidad (algunos se habían destruido por el uso o bien, los gringos se habían llevado varios como moneda de cambio cuando venían a comprar vainilla a esta ciudad y ya no se pudieron recuperar). Don Pastor Gutiérrez quemó los billetes que tenía en su poder, debido al coraje que tenía hacia el Gobierno de la República por no respetar el trato que habían hecho.
Pasaron los años sin que se tuviera noticias de algún billete; pero en la década de los ochenta, un familiar que fue a los Estados Unidos a pasear, visitó las Torres Gemelas, en donde se encontraban las oficinas del Centro Mundial de Comercio, y compró en una subasta, por $10,000 (diez mil dólares), un billete de mi bisabuelo. A los pocos años adquirió otro, pero con un costo de más del doble del primero; preguntó por qué costaba más, y le respondieron que era debido a que entre menos billetes existieran, su valor aumentaba, hasta que el último llegaría a costar $1,000,000 (un millón de dólares). Quiero hacer notar al público que en las Torres Gemelas existían cinco billetes de a un peso cada uno, emitidos por don Pastor Gutiérrez e Hijo, en la ciudad de Papantla de Hidalgo, Veracruz, México, y que al vendernos dos billetes, solo quedaron tres de ellos en los Estados Unidos, pero al ser destruidas las Torres Gemelas en el año 2001 se quemaron esos billetes, por lo tanto, solo existen en el mundo los dos billetes que tiene en su archivo histórico su bisnieto, el Lic. Francisco Javier Gutiérrez Hernández; de ahí el gran valor histórico que tienen dichos billetes que se emitieron en Papantla en aquel año de 1915.

 Publicado en ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla No. 43