viernes, 11 de marzo de 2011

Papantla, Veracruz, en la Independencia y la Revolución Mexicanas

Autor del libro: José Primo Juárez Huidobro


Por Abel Hernández García
Como en anteriores ocasiones he comentado, la historia es una disciplina muy importante y con muy pocos seguidores; pero esa necesidad de conocer el pasado, es el motor fundamental que permite a los investigadores desentrañar las verdades, que muchas veces se han quedado en el olvido por la falta de interés por parte de la sociedad.
El historiador requiere de paciencia, optimismo y una gran energía para culminar sus investigaciones; debe ser objetivo y saber realizar un escrutinio de sus fuentes antes de determinar como verdad un hecho.
Sobra decir que nuestro autor reúne las características antes mencionadas, las cuales, aunadas a su entrañable amor a la ciudad de Papantla, de la cual es oriundo, hacen posible la presentación de esta obra enmarcada en Papantla durante los periodos de la Independencia y Revolución Mexicana, dos temas de gran trascendencia para nuestra ciudad y país.
José Primo Juárez, incansable investigador, no conforme con el tema principal de la obra, nos incluye un interesante recorrido por las calles de Papantla, explicando el porqué de cada uno de los nombres de éstas. Además, nos muestra los más representativos murales de Papantla y su respectiva explicación.
Este libro es un material de consulta, recomendado para estudiantes que deseen conocer sobre la región de manera sencilla, así mismo, el visitante encontrará en él una guía práctica para conocer esos rincones turísticos que hacen de Papantla “La Ciudad Prócer”.

Si desean ver la presentación del libro en Papantla, les proporciono el link de la crónica videográfica.