jueves, 10 de marzo de 2011

La Iliada

Recomendación
Abel Hernández García

Esta gran obra clásica, es un poema épico escrito en prosa, que narra un sólo episodio de la famosa guerra de Troya, Ilión para los griegos, de ahí el nombre de Iliada.
La guerra de Troya duró 10 años, sin embargo, el poema sólo narra 51 días del último año de guerra, comienza con la disputa entre Agamenón y Aquiles, y se centra en las consecuencias de esta, pues debido a ese altercado, Aquiles se niega a participar en las batallas, con lo cual los troyanos comienzan a vencer a los griegos. Aunque se le da mucha relevancia a Aquiles, en realidad no es el inmortal que muchas veces se nos hace creer, su gran talento es ser ágil, y en varias ocasiones estuvo a punto de morir, de no ser por la intervención de algún dios. Aquiles vuelve al combate después de la muerte de su amado Patroclo a manos de Héctor, éste lo enfrenta valerosamente, sin embargo, la intervención de Atenea le da la victoria a Aquiles. El poema finaliza con el funeral de Héctor.
Lo interesante de esta obra es que podemos ver varios aspectos de la cultura griega, Homero resalta mucho el valor, el coraje, la habilidad y la fuerza sobrehumana de varios guerreros.
En cuanto a mitología, vemos a los dioses con defectos humanos, sujetos a pasiones como la envidia, el coraje, el dolor, etc., lo curioso es que los dioses, en el Olimpo, toman partido por uno u otro bando, y no sólo eso, sino que se aventuran a bajar a la tierra en forma humana y combaten junto a su grupo preferido; podemos ver cómo Héctor con la ayuda de Ares comienzan una masacre, hasta que Atenea interviene en el otro bando para nivelar las cosas.
La Iliada es una obra clásica que no puedes dejar de leer, te recomiendo que la leas de una buena editorial para que la traducción sea de calidad.