jueves, 10 de marzo de 2011

Ganadores de FotCiencia 2010

FOTCIENCIA es un certamen de fotografía científica convocado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) cuyo objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos mediante una visión artística y estética a través de imágenes científicas.


Imagen de Pedro Ramos, Primer Premio Categoría General. Según el autor, esta es una fotografía donde se puede observar el comienzo de un proceso que dura millones de años a partir del momento en que el árbol muere y la gota de resina, con el mosquito dentro, se polimeriza ayudada por el enterramiento entre areniscas o calizas. Estas piedras de ámbar tienen una importancia vital en el conocimiento de algunos seres vivos ancestrales, pues en su interior conservan datos como el ADN, que pueden aportar datos fundamentales sobre sus características originales.

Imagen de Martí Busquets Fité. Primer Premio Categoría Micro. Es una imagen de microscopía óptica que corresponde a la observación de hilos de cobalto formados a partir de nanopartículas magnéticas de cobalto de 8 nanómetros previamente sintetizadas. Estas partículas se autoensamblan tras ser depositadas sobre una superficie de grafito altamente orientado, dando lugar a estas bellas estructuras filamentosas y entrelazadas.

Imagen de Marc Gasser i Rubinat . Primer Accésit Categoría General. La medusa Physalia physalis es un organismo colonial que utiliza su vela, inflada de gas, para mantenerse en la superficie y desplazarse con las corrientes oceánicas, que a veces la arrastran desafortunadamente hacia las costas para perjuicio de bañistas. Sus tentáculos urticantes le permiten atrapar a las presas con las que se alimenta. Este ejemplar decidió subirse a la roseta con que se tomaban muestras de agua durante una campaña oceanográfica en el Atlántico Ecuatorial, destaca el autor.
 
Imagen de Ramón Fernández-Ruiz. Primer Accésit Categoría Micro. La materia tiende a agregarse de muchas y muy diversas formas. En este caso, los átomos de Cu, Ga y Se comienzan a enlazarse de manera amorfa en la región inicial de este micro crecimiento cristalino hasta llegar a formar una estructura piramidal casi perfecta del compuesto CuGaSe2. En la fotografía puede apreciarse el proceso de crecimiento cristalino en su esencia. La materia apilándose de manera ordenada y simétrica, creando orden dentro de su desorden primigenio en cada uno de sus escalones y transmitiendo la simetría y armonía del material, un compuesto que actualmente está siendo investigado dentro del campo de la industria fotovoltaica.
 
 Imagen de Eva Terrado Sieso. Premio extraordinario Año Internacional de la Química. Sakura es el término en japonés para referirse a la flor del cerezo. La serie Sakura es una delicada composición a partir de una imagen original de fase (izquierda) adquirida con microscopía obtenida de fuerzas atómicas (modo tapping, en aire, área de barrido 3 micras x 3 micras) y dos imágenes (centro y derecha) derivadas de la primera mediante aplicación de distintos filtros texturales (efecto de estampado en papel antiguo) y de color (efecto de calidez, contraste cromático, arte japonés).