sábado, 26 de marzo de 2011

El principito



Autor: Antoine de Saint Exupéry

Por Abel Hernández García

Si hay un libro que critica duramente la conducta del adulto de una manera muy sutil, sin duda es este libro.
Así como Gabilondo Soler, Mario Moreno y muchos otros, Antoine se pone a la altura de los niños y trata de recordarnos lo desesperante que son las necedades de los adultos, lo malo es que esas necedades las vamos haciendo propias, pues conforme crecemos, vamos aprendiendo de los mayores que el mundo es un lugar de sufrimiento, de problemas y carencias; de modo que el maravilloso mundo que concebíamos de niños se ve reemplazado por el Auschwitz que nos implantan las personas mayores.
Este libro nos hará recordar el verdadero valor de las cosas para dejar de vivir tan superficialmente y poder ver a los niños que nos rodean como la fuente de vida que son.
El principito visita varios planetas y en cada uno conoce a un personaje: un rey, un vanidoso, un bebedor, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo; con los cuales mantiene una breve conversación sobre su ocupación, y en pocas líneas nos demuestra la falta de sentido en la vida adulta.
A lo largo del cuento podemos ver a un principito que reboza de amor hacia su “flor”, amor que lleva a su máxima expresión; y no sólo eso, estando en la Tierra conoce a un zorro que le ayuda a comprender el verdadero valor de la amistad.
Este libro es una completa colección de metáforas que te ayudarán a ver lo grandioso de la vida y lo poco que la disfrutamos.