domingo, 27 de febrero de 2011

Presentación de "Vibración de voces de una década"

Por Abel Hernández García
Presentadores
El 26 de febrero fue presentada la antología Vibración de Voces de una Década, publicada por la Facultad de Estudios Superiores de Zaragoza de la UNAM.
La presentación se realizó en el auditorio del Museo Teodoro Cano, ubicado en la calle Rodolfo Curti en la ciudad de Papantla de Olarte, Veracruz.
Participan en la antología: 20 poetas, 8 narradores, 6 ensayistas y 1 dramaturgo.
Los comentarios de Efigenio Morales Castro, dirigidos principalmente a la promoción de la literatura, fueron enfocados a la gran mayoría de estudiantes que asistieron al evento.
Es imperativo que los jóvenes se interesen, primero en leer y más tarde, en desarrollar la creatividad para incursionar como creadores en la literatura.
Las lecturas abren la mente a una nueva visión del mundo que vivimos, nos permiten conocer (virtualmente) lugares lejanos, costumbres, sociedades, etc. El escritor hace uso de la literatura, la cual no tiene límites, para darnos a conocer sus emociones y pensamiento.
Durante el tiempo para "preguntas y respuestas", Alberto Reyes hizo una importante pregunta: ¿Qué va a pasar con la nueva forma de escribir de los jóvenes? El Prof. Zenón explicó brevemente este fenómeno de la lengua que ha existido a lo largo de la historia; las variaciones que se dan de manera natural en la comunicación y que en nuestra actualidad se basa en la reducción de caracteres y velocidad de escritura debido a los dispositivos con que contamos, twitter, facebook, celular, etc.
De manera personal, opino que la forma de escribir en los celulares y en la red no puede desplazar la escritura convencional, debido a que aquella no cuenta con bases para mantener una comunicación de manera universal, tal vez sea usado como un sistema alterno para comunicarse mediante ciertos dispositivos, pero no considero que pueda reemplazar nuestra escritura tradicional, de lo contrario caeríamos en un nuevo Babel como en el ejemplo siguiente: Reformas ortográficas 2006 - 2010
El evento fue organizado por la Unión Estatal de Escritores Veracruzanos y la Casa de Cultura.