lunes, 7 de febrero de 2011

Personajes importantes de Papantla del siglo XVII

Por esa época, año de 1610, primeros del siglo XVII, según apuntes de Don Esteban Márquez, padre del distinguido maestro Donato Márquez Azuara, vivió en la actual casa del señor Rómulo Pardo, ya desaparecido, el comerciante español Plácido Pérez, según se decía de ascendencia noble, que con permiso de las Autoridades españolas instituyó la celebración de la toma de Tenochtitlán efectuada el 13 de agosto de 1521. Su hijo Plácido fue el primer sacerdote nativo de Papantla que cantó en este lugar su primera misa; al sobrevenirle la muerte, su cuerpo fue sepultado en el altar izquierdo de la actual iglesia.
Allá por el año de 1700, vivió en Papantla Don Juan de Késemberg, europeo que residió en la casa que más tarde perteneció a la familia de Castro Cancio y actualmente propiedad de la familia Collado-Guerra, se atribuyen a él los procedimientos para efectuar el beneficio de la vainilla, que seleccionaba para exportar a Francia, tal vez haya sido de esa nacionalidad.
Entre los años de 1720 y 1740 se avecindó en Papantla Don José Suárez, prominente comerciante español, edificó una de las primeras casas importantes, precisamente la que perteneció al señor Juventino Guerrero. Se dice que fue padrino de Don Serafín Olarte, razón por la cual éste fue educado, junto con otros niños, por frailes franciscanos y donde seguramente conoció las primeras ideas de libertad y de patria, que más tarde le hicieran germinar la idea de lucha por alcanzar esos derechos legítimos del hombre. Poseía el señor Suárez un barco denominado “San José” que del pequeño pueblo de San Pedro y San Pablo, por el río Tecolutla salía al mar para llegar a Veracruz llevando madera, miel, cera y otros productos. Su hija Andrea Suárez casó con Don Jerónimo Sarmiento, Teniente de las Milicias del Rey, que se encontraba de resguardo en este lugar; su otra hija, Doña Carmen Suárez, contrajo nupcias con el Coronel Tifón también miembro de las milicias.

Fuente:
Cachiquín. Luis Salas García (+ Cronista de la ciudad)