miércoles, 23 de febrero de 2011

Las fructíferas obras del Profesor Luis Salas García


Primer Cronista de Papantla
Aarón Vargas Contreras
Nuestro inolvidable maestro que algún día dictó en la clase de gramática en el sexto año de primaria, sobre las oraciones y su composición: “Vargas corre mucho”, y este texto se tenía que analizar, y es que en ese tiempo el maestro también nos entrenaba en Atletismo y con sus enseñanzas pusimos en alto el nombre de Papantla y el norte de Veracruz en la ciudad de Xalapa. Seguí en convivencia con él en el ciclo de la secundaria y me asimilé a su agradable personalidad, la cual cultivé y alterné con el tiempo y sumado a la amistad de ambos con la maestra María de la Luz Lafarja, nuestra Lázara Meldiú, llegué a tener contacto continuo con el maestro Salas, y pude colaborar modestamente cuando imprimió Juú Papantlan, para la cual le proporcioné 2 ilustraciones, y cuando se realizó Cachiquín, aporté un texto sobre las exequias del general Lázaro Muñoz, destacado militar y político papanteco.
Con los lazos de aprecio y reconocimiento de sus inquietudes llenas de su entrañable amor por Papantla, sabedores de sus esfuerzos y dedicación a las labores del manejo de la microhistoria, el Círculo Papanteco de la ciudad de México, con quien conjugaban gran afinidad de propósitos, lo propuso como cronista de la ciudad en octubre de 1979, ante el honorable Ayuntamiento Constitucional que presidió el C. Ingeniero Isidro Marié Patiño; aprobada la petición por acuerdo del H. Cabildo, recibió su nombramiento el 25 de noviembre de 1979, cual desempeñó hasta el 3 de junio de 2005.
Hoy (24 de enero de 2011) al conmemorar su 97 aniversario de su natalicio, nos honramos en participar con mucha satisfacción, admiración y respeto que ha sido perenne para el Prof. Luis Salas García que pervive en la memoria de los bien nacidos papantecos.

 
Monografía de la ciudad de Papantla de Olarte, 1979
Antes de su inicial obra monográfica había publicado varios artículos en periódicos y revistas, desde luego con temas históricos del Papantlán.
Con esta monografía al fin pudo el maestro Salas externar un cúmulo de referencias reunidas en el tiempo tipográficamente y así cumplir con una urgentísima necesidad de llenar un vacío histórico y etnológico del gran acervo cultural del ancestral Totonacapan y su señorial capital.
La monografía se divide en nueve capítulos con un clásico orden de temas en este tipo de publicación, tratados algunos con la brevedad informativa.
En los capítulos referentes a los datos históricos y categorías políticas existen algunos que posteriormente publicó con más certeza y seguridad.
Los demás capítulos cubrieron abrumadoramente la avidez de la información requerida y escasísima en esos años. La monografía papanteca de Salas García cumplió cabalmente el propósito de la información de primera mano sobre el municipio y su cabecera.
Juú Papantla –Aquí Papantla 1979
Con esta obra Salas García, conforma un primer ensayo histórico de Papantla, con las atinadas y significativas recopilaciones, tomadas del gran acervo multidisciplinario de: José García Payón, José Luis Melgarejo Vivanco, David Ramírez Lavoignet, Jorge Flores D., José de Jesús Núñez y Domínguez, Donato Márquez Azuara, María de la Luz Lafarja Urrutía (Lázara Meldiú), Celestino Patiño Pérez, Manuel Maples Arce, Margarita Olivo Lara, José María Bauza, Agustín Lombardini, Jorge de Castro Cancio, Miguel Domínguez Millán.
Puede decirse que es la obra magna de las investigaciones de Salas García, con la cual logra un generoso resultado, pues está enriquecida totalmente con las fuentes más firmes en las etapas de la vida papanteca y de su región.
En esta obra también se observan algunas fechas y pasajes que requieren de actualización, en la disciplina de la Historia siempre habrá lugar para precisar sus eventos expuestos, con el resultado de las investigaciones más contemporáneas o recientes.
Cachiquín –Pueblo, 1989
De esta su tercer obra de 1989, Salas García, puede pensarse que en pos de su propósito, recurre a la conocida frase “lo que se quedó en el tintero” y era necesario publicar “noticias desconocidas, de gran trascendencia para Papantla”.
Aquí el autor repite, rectifica y agrega textos e imágenes.
Entrevera la supuesta visita del Barón de Humboldt a Papantla y el Tajín; a través del periódico El Tajín obtiene interesante información sobre la vida política cantonal de mediados del siglo XIX cuya jefatura desempeñaba el general Lázaro Muñoz, destacado político y militar papanteco, también se incrementó el número de personajes de la ciudad. En sí, Cachiquín es un importantísimo complemento del historial de Papantla.
Historia del Volador Totonaco. 1992
Última obra, impresa en 1992, con el fiel cometido de reafirmar todo el significado y esplendor del ritual de la Danza del Volador, de reconocimiento internacional, Patrimonio Intangible de la Humanidad (denominación de la UNESCO).
Recurre al etnólogo alemán Walter Krickeberq, a las tradiciones orales y observaciones, apoyando sus textos con los primeros códices de Porfirio Díaz, Fernandez Leal, así como los testimonios de Gonzálo Fernández de Oviedo de 1548-1559 sobre los “Nicarao” en Nicaragua, descritas en la obra Los Totonaca y su cultura de José Luis Melgarejo Vivanco, también menciona Fray Juan de Torquemada, a Francisco Antonio Fuentes y Guzmán de Guatemala, Richard N. Wagner, y L. Schultz Jena.
Salas García conjunta un ameno y sencillo texto lleno de rituales y sus contenidos mágicos y religiosos de esta danza espectacular y de profundo significado cosmogónico, para entender todo el proceso ceremonial de este ritual.