jueves, 24 de febrero de 2011

Internet inalámbrico libre en el parque Israel C. Tellez de Papantla

Por Abel Hernández García
Recientemente se confirmó (aunque prácticamente ya estaba en funcionamiento desde hace algunas semanas) que por instrucción del Ing. Jesús Cuauhtémoc, Presidente Constitucional del Municipio de Papantla, se ha instalado un punto de acceso a internet inalámbrico en el Parque Israel C. Tellez (frente al H. Ayuntamiento). Dicho acceso es libre, por lo que cualquier persona que cuente con un dispositivo con conexión wifi (laptop, blackberry, etc.) podrá acceder a internet de manera gratuita.
Lo interesante de este tema es que Papantla está modernizándose y proporcionando un servicio  indispensable para el turista (muy a tiempo por la cercanía de Cumbre Tajín); digo indispensable, pues en una visita que hice a la Ciudad de México, en el parque ubicado a un costado de Bellas Artes, me encontré con este servicio, el cual es muy común en países desarrollados.
La idea es simple, proporcionar al turista, y a los ciudadanos, en especial a los estudiantes, una herramienta muy necesaria en las actividades diarias.
Para realizar la conexión, solo se debe iniciar desde el dispositivo una búsqueda de redes disponibles, entre la lista mostrada, verán una con el nombre papantla-wifi, ésta no se encuentra encriptada (no aparece el candado que normalmente muestra), la seleccionan y listo, estarán navegando de manera libre.
Es necesario recomendar que aunque es libre, no se abuse del servicio, hay que evitar usar la conexión para realizar descargas con Ares, E-mule, Limewire, etc., pues esto afectará el ancho de banda y perjudicará la conexión de todos los usuarios (aunque la red debe estar bajo ciertas restricciones, sabemos muy bien que cualquier nivel de seguridad se puede romper, por lo tantose hace la anterior sugerencia).
En mi experiencia personal, te puedo comentar que puedes disfrutar de la conexión en todo el parque y en las refresquerías y restaurantes que se encuentran en torno al mismo (Plaza Pardo, Sorrento, Tocumbo, La Mich, etc.)