martes, 25 de enero de 2011

Tipos de Tabulación y la manera de usarlos.


Por: Abel Hernández García

Continuando con lo que hablaba en el número anterior, veremos cómo usar adecuadamente las tabulaciones.
Tabulaciones (tipos y aplicación).
Para comenzar, les recomiendo que vuelvan a activar la herramienta Marca de párafo (¶), ubicada en la cinta de opciones Inicio, en la sección Párrafo. También deben tener activa la regla, pues será de mucha utilidad, ésta la activan en la cinta de opciones Vista, en la sección Mostrar.
La tabulación es un espacio amplio que nos permite organizar el texto, y se aplica presionando la tecla Tabulación del teclado. Ahora, es necesario saber que existen varias alineaciones para la tabulación: izquierda, centrada, derecha, decimal, Barra. Cada una nos servirá para dar un formato específico, pues el texto se insertará dependiendo del tipo de alineación. Para especificar el tipo de alineación de la tabulación, es necesario dar clic en la parte superior izquierda, donde comienzan las reglas, cada clic nos mostrará un tipo de alineación diferente.
            La tabulación izquierda nos servirá para: crear una sangría de primera línea (cada tabulación deja un espacio de 1.25 cm); crear bloques de texto separados formando columnas. Veamos el ejemplo:

En el ejemplo podemos ver el uso de la tabulación para crear opciones a una pregunta; si sólo presionamos la tecla tabulación, ésta dejará un espacio de 1.25 cm, pero si damos clic en la regla en la medida que necesitamos, se moverá a esa posición; para indicar varias posiciones, basta con dar clic en las graduaciones de la regla. Para borrar una tabulación sólo debes dar clic sobre ésta y arrastrarla fuera de la regla (o moverla a la distancia que necesitas). Si no la puedes ajustar manualmente, da doble clic sobre la tabulación y aparecerá el cuadro de diálogo Tabulaciones, en el que podrás especificar la medida exacta que necesitas, además de otros valores que veremos adelante.
La tabulación central nos sirve para centrar un texto sin importar los márgenes que tengamos, es decir, podemos ubicar un espacio dentro de la hoja y centrar uno o varios textos en él (recordemos que la herramienta centrar de la sección Párrafo, centra el texto basado en los márgenes).

La tabulación derecha, al igual que la izquierda y la centrada, nos permite crear bloques de texto con una alineación determinada, en este caso, de derecha a izquierda.
La tabulación decimal es una combinación de tabulación derecha e izquierda, con la particularidad de que al seleccionar la posición requerida, tendremos la facilidad de insertar un primer texto con una alineación derecha, después, cada vez que presionemos la tecla tabulación, tendremos un espacio de 1 cm con alineación izquierda.

La Barra de tabulación nos permite crear una división visible mediante una línea vertical que aparece para cada línea de texto, es decir, cada que aumente una línea de texto o un párrafo la línea de división aumentará. Podemos crear varias, para eso sólo debemos especificar el tipo de alineación y dar clic en la posición que necesitamos sobre la regla. Por ejemplo:

Al hacer doble clic sobre cualquier tabulación marcada en la regla, accedemos al cuadro de diálogo Tabulaciones, en el cual podemos especificar la posición, la alineación y el relleno. No mencionaré la posición ni alineación, puesto que ya lo vimos. El relleno consiste en cubrir el espacio dejado por la tabulación mediante el uso de ciertos caracteres como son: la línea inferior ( __ ), el punto (…) y el guión corto (---).


En el siguiente número veremos la creación y uso de los estilos.
Si necesitas ayuda en la redacción y formato de textos como: tesis, exámenes, libros, revistas, folletos, etc., o asesoría personal, puedes contactarme al correo: katsiyata@hotmail.com