viernes, 28 de enero de 2011

Recordando a los cómics

Los cómics son historietas de versión occidental muy similares al manga japonés.
Nacieron entre el siglo XVI y XVII con fines religiosos y políticos y se convirtieron rápidamente en un pasatiempo ligado a la cultura popular que hasta hoy perdura.
Historias ha habido cientos, algunas con éxito y otras con rotundo fracaso. Hoy recordamos a los clásicos, aquellos con muchos años de historia cuyas aventuras siguen absolutamente vigentes al día de hoy.

SPIDER-MAN: EL SÚPERHEROE

El comic nació en 1962, en los comienzos de la llamada Edad de Plata de los comic-books, y tras el éxito de Los Cuatro Fantásticos y otros personajes como Hulk, El Hombre Hormiga o Iron Man.
En ese entonces, el director editorial de Marvel Cómics solicitó a su guionista principal, Stan Lee, que creara un nuevo superhéroe, el cual eventualmente seria Spider-Man.
El comic debutó en la historieta #15 de Amazing Fantasy (1962), siendo todo un éxito y rompiendo la tendencia de que los personajes adolescentes generalmente tenían reservado el papel del acompañante del superhéroe.
La capacidad del comic estuvo en lograr la identificación de los lectores con Peter Parker, el "álter ego" de Spider-Man, por su carácter tímido, su soledad y su escasa capacidad para encajar entre jóvenes de su edad.
Las aventuras de Spider-Man han sido adaptadas, además, a tiras de prensa que se publican en periódicos de todo el mundo, a series de dibujos animados y en 2002, a una superproducción en el cine, dirigida por Sam Raimi.


CALVIN Y HOBBES: LA EXISTENCIAL

Escrita y dibujada por Bill Watterson. Relata, en clave de humor, las peripecias de Calvin, un imaginativo niño de 6 años, y Hobbes, su enérgico y sarcástico, aunque algo pomposo, tigre.
La tira cómica se publicó diariamente desde 1985 hasta 1995, apareció en más de dos mil 400 periódicos y  vendió más de 30 millones de ejemplares de sus 18 libros recopilatorios; esto lo convierte en un referente de la cultura popular incluso en la actualidad.
Trata sobre las reflexiones enérgicas e irónicas respecto a temas trascendentales como la vida, muerte e incluso Dios. Tiene muchas referencias a El Quijote, Hamlet, Kafka  Nietzsche, Picasso y otros.


PEANUTS: LA INTELECTUAL

En español es más conocido como Snoopy. Hablamos de la tira de prensa creada por Charles M. Schulz desde 1950 hasta su muerte en 2000.
Peanuts es una tira de aire intelectual y se convirtió en una de las más influyentes de EU en el siglo XX.
Además, fue una de las más populares del mundo pues ha sido publicada en dos mil 600 periódicos, para unos 355 millones de lectores en 75 países y traducida a 40 idiomas.
El cómic también tuvo un considerable éxito con sus especiales televisivos, varios de los cuales fueron nominados o ganadores de premios Emmy.
Trata sobre un grupo de amigos en donde cada uno posee una característica en especial. Las historias suelen girar en torno al excéntrico perro Snoopy.
Un dato curioso es que  Schulz siempre detestó el título de Peanuts (cacahuetes), impuesto por su editor original.


TINTÍN: LA INFLUYENTE

Es una de las más influyentes series europeas de historieta del siglo XX.
Su creador es el belga Georges Remi, mejor conocido como Hergé. En la historia se aprecia el estilo gráfico y narrativo conocido como "línea clara”.
Las aventuras de Tintín están constituidas por un total de 24 álbumes, el primero de los cuales se publicó en 1930 y el penúltimo en 1976  (el último, Tintín y el Arte-Alfa, no llegó a terminarse, aunque se publicaron posteriormente los bocetos realizados por el autor).
La historia es acerca de Tintín, un intrépido reportero de aspecto juvenil y edad nunca aclarada que viaja por todo el mundo junto con su perro Milú. Las historias se sitúan en los cinco continentes y en lugares imaginarios creados por Hergé, tales como Syldavia o San Theodoros.
La serie conoció desde sus inicios un éxito sin precedentes. Se calcula que se han vendido desde sus inicios más de 200 millones de álbumes en más de 60 idiomas, sin contar las ediciones piratas.


X MEN: LA FANTASIOSA

Los X Men fueron creados por Stan Lee y Jack Kirby. Aparecieron en 1963.
Lo que pocos saben es que se dieron a conocer en la serie de Spiderman y eran un grupo de héroes adolescentes formado por Cíclope, Jean Grey, Ángel, Bestia y el Hombre de Hielo.
Oficialmente son estudiantes de la Escuela Xavier para Jóvenes Talentos, un instituto para superdotados, que les servía de camuflaje para mantener el secreto de sus identidades.
Las primeras aventuras de los X Men fueron, en su mayoría, enfrentamientos con su archienemigo, también mutante, Magneto y con su Hermandad de mutantes: una organización de mutantes creada por éste, para ayudarle en su lucha contra el Homo Sapiens (los humanos no mutantes) para someterlo bajo su liderazgo mutante.
Actualmente es una de las historias de cómic más populares en todo el mundo y se han creado dibujos animados y exitosas películas.


DICK TRACY: LA JUSTICIERA

Es una tira de prensa estadounidense, protagonizada por el personaje homónimo, quien lucha contra el crimen como inspector de policía. La característica que lo identifica es su gabardina y sombrero amarillos.
Fue creada por Chester Gould en 1931, y logró gran popularidad en de la cultura popular.
El cineasta Federico Fellini consideraba a Dick Tracy "cien veces más hermosa que la mejor película americana de gangsters".
Tal fue su aceptación que el cómic se trasladó más allá de las viñetas. En 1937 saltó simultáneamente a la radio y el cine. Con respecto a este primer medio, hubo un programa diario de quince minutos entre 1937 y 1939, para la Mutual Network- Más tarde regresó, en igual formato, en 1943, esta vez para la NBC Blue.
Sui historia en el cine y la televisión no obstante, es larga. En 1990 la cinta fue protagonizada y dirigida por Warren Beatty, con Madonna como protagonista femenina (Breathless Mahoney), Al Pacino en el personaje de Big Boy Capice y diversas apariciones breves (cameo) de varias estrellas.
También ha sido llevada a diversas consolas de videojuegos.