viernes, 28 de enero de 2011

Lo que la tecnología convirtió en Historia

La tecnología que conocimos y que las nuevas generaciones ya no conocerán.
Algunos objetos imprescindibles hace una década fueron devorados por la llegada a nuestras vidas de nuevas tecnologías.

EL FAXDeclarado especie en extinción. Se introdujo en las oficinas en la década de los 70 y se popularizó en los 80. Ha sido sustituido por los escáneres y la comunicación vía email.
VHSEl VHS o Video Home System, nació en 1976 y fue lanzado al mercado por una empresa japonesa. Durante un par de décadas impuso gradualmente su reinado en todos los hogares del mundo desarrollado, y llevó el cine a casa.
Pero su decadencia comenzó en 1995 cuando su versión más desarrollada, el DVD, saltó a los hogares e impuso una nueva tecnología, en este caso digital, que devoró la anterior.
DIRECTORIOS TELEFÓNICOSEl internet y la búsqueda electrónica, que entrega en segundos millones de opciones con tan sólo un click, han vueltoo obsoletas las listas de teléfonos o buscar en la guía cuando necesitamos encontrar un restaurante o saber dónde está la tienda de conveniencia más cercana.
Cada vez se imprimen menos guías telefónicas. Las páginas amarillas marcan el color del pasado.
ANUNCIOS CLASIFICADOS
Quienes lean el periódico recordaran que solía pesar mucho más que ahora y que, en ocasiones, más de la mitad era publicidad en forma de anuncios clasificados.
Pero la existencia de páginas especializadas en las que se pueden poner anuncios y el uso de internet o de redes sociales para dirigirse a una audiencia más específica ha provocado la progresiva desaparición de esta mítica sección de los diarios.
DICCIONARIOS/ENCICLOPEDIAS
Antiguamente todos las libreros de las casas contaban con al menos un tipo de enciclopedia. Y siempre existía el diccionario para esclarecer las dudas de ortografía o para buscar palabras en otros idiomas.
Pero en internet todo puede encontrarse mucho más fácilmente, con menos esfuerzo y sin desembolso económico.
AGENCIAS DE VIAJES
Todavía no desaparecidas del todo, pero en camino a la extinción. Los agentes de viaje cumplían la misión de asesorar, pero también de reservar vuelos a través de complicados programas, y ayudarnos con la reservación de hoteles.
De nuevo internet ha sido el culpable: la popularización de las páginas de las aerolíneas de bajo costo y de reservar los hoteles online hace que todos tomemos un papel más activo a la hora de organizar nuestros viajes y podamos ahorrar costos y comisiones.
CD´s
De la misma forma que el CD acabó con el uso generalizado del disco de vinil, la música y los formatos electrónicos amenazan con la desaparición del CD, el formato que se nos vendió en su momento como el definitivo.
Los iPods y mp3s han traído consigo una nueva forma de compartir y escuchar música mucho más portátil y cómoda.
TELÉFONOS FIJOSHubo un tiempo en que resultaba inconcebible pensar en una casa sin una línea telefónica fija. Los teléfonos solían estar instalados en la cocina o en el living de la casa y cuando uno recibía llamadas no podía moverse de esa habitación.
Ahora hay encuestas de mercado y estudios que aseguran que hay una generación, la de menores de 20, que no conoce la existencia de los teléfonos fijos.
CÁMARAS ANÁLOGAS
Los rollos de fotografías que se revelaban en los laboratorios, hace tiempo que pasaron a la historia.
Sin embargo los expertos vaticinan que no sólo el rollo de película, sino también las cámaras serán algún día un objeto de museo, ya que los móviles cuentan con cámaras cada vez mejores que además permiten compartir inmediatamente en las redes sociales.
En Estilohoy.com no estamos de acuerdo y creemos que las cámaras nunca podrán ser sustituidas pues la fotografía profesional siempre encontrará ámbitos en los que ser aplicada.
EL OLVIDO
"La web significa el fin del olvido", declaró hace unas semanas el diario The New York Times. "Internet graba todo y no olvida nada", afirmaba el artículo.
Y la realidad es que existe una versión digital de cada cosa que hacemos, copias de los emails, de las fotos, de las conversaciones a través de chats, de las facturas digitales, registro de cada una de las llamadas, o de los textos de los mensajes, de las opiniones que dejamos en blogs o redes sociales.
Nuestra información personal, desde lo que compramos, gastamos o los lugares a los que vamos, deja una huella electrónica... que hará que en unos años olvidar sea una palabra del pasado