jueves, 6 de enero de 2011

La conexión cósmica


Autor: Carl Sagan

Recomendación
Abel Hernández García
Muy pocas personas se interesan en la ciencia, incluyendo nuestro gobierno, pese a que gracias a la ciencia tenemos los avances tecnológicos con que contamos en la actualidad y con los que contaremos en el futuro. La apatía por leer libros relacionados con la ciencia se debe, principalmente, a que se piensa que leer libros científicos es algo muy complicado por la dificultad que encierra su contenido; sin embargo, este libro es todo lo contrario, pues es de fácil lectura, de manera que aun sin tener un conocimiento amplio sobre astronomía puede ser inteligible.
Lo interesante de este libro es que aborda temas que van desde la creación del universo, estrellas, galaxias, planetas, la vida (terrestre y extraterrestre), hasta la aplicación práctica de los descubrimientos y las investigaciones a futuro.
A lo largo del libro veremos la opinión de un gran astrónomo que, desde su posición, nos muestra los aciertos y desaciertos que se dan durante la investigación y exploración espacial (principalmente de la NASA); muchos de estos errores causados por el poder político y económico.
Para muchos la mayoría de los conocimientos científicos que tienen son adquiridos principalmente de las películas y, como es lógico, éstas muchas veces exageran y crean mitos falsos y hasta ridículos. Consciente de lo anterior, Carl Sagan desmiente y sienta las bases de hasta dónde podría ser cierto y probable algunos de esos mitos como: la colonización de otros planetas por el hombre, la posibilidad del viaje en el tiempo, la apariencia física de los seres extraterrestres, la comunicación con éstos, e incluso una supuesta invasión espacial por seres más avanzados que nosotros, entre otros.
Si formas parte del reducido grupo de los que nos sentimos atraídos por la astronomía, seguramente encontrarás placentera e ilustrativa esta lectura; en caso contrario, con el simple hecho de que te interese saber más sobre: el origen de la vida, la creación del universo, la vida extraterrestre, la exploración espacial o la importancia de mantener nuestro planeta en buenas condiciones para la vida, eres candidato para leer este libro.
Por último, si temes enfrentarte a un libro complicado de leer, no te preocupes, este libro te da luz de una manera tan sencilla y fácil de entender, que debería ser una lectura indispensable en la escuela.