martes, 25 de enero de 2011

Homenaje al Prof. Luis Salas García

Por: Abel Hernández García
El 24 de enero del presente año se realizó un homenaje al Prof. Luis Salas García, primer cronista de Papantla, con motivo del 97 Aniversario de su natalicio. Y Como no podía faltar, ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, estuvo presente.



El Prof. Luis Salas García nació un 24 de enero de 1914 en esta ciudad de Papantla. La mayor parte de su vida la dedicó a la docencia, en educación primaria, secundaria y bachillerato. Más tarde fue propuesto para Cronista de la Ciudad y recibió el cargo el 25 de noviembre de 1979. Realizó dicha labor con gran entusiasmo y objetividad, dejando 4 obras de gran importancia para la ciudad: Monografía de la ciudad de Papantla (1979), Juu Papantlán (1979), Cachiquín (1986), El Volador. Su participación en la cultura fue muy notable y activa hasta su deceso el 03 de junio de 2005. En su honor, la Biblioteca Municipal lleva su nombre.

Poco después de las 19:00 hrs. comenzó el evento con la participación del Prof. Zenón Ramírez García, actual cronista de Papantla, quien nos comentó sobre la trascendencia de sus obras como material de consulta sobre Papantla.

Participación del Prof. Zenón Ramírez


Acto seguido, el Prof. Augurio Castillo Hernández, nos comentó sus experiencias como alumno y más tarde como compañero del Prof. Salas, dando a conocer algunas de sus características. También exhortó a la juventud a ser más participativa en eventos culturales y a adoptar un sentimiento de pertenencia por esta tierra de Papantla.

Participación del Prof. Augurio Castillo


En tercer lugar, realizó sus comentario el Lic. Gerardo Vigueras Colén, quien fue alumno del distinguido profesor, dando a conocer la influencia que recibió por parte del Prof. Salas.

Participación del Lic. Vigueras

Por último, el Lic. Aarón Vargas Contreras, nos comentó algunos detalles de cada una de las obras del profesor, así como ciertos datos importantes de su vida y su interacción con él en el aspecto cultural.

Participación del Lic. Aarón Vargas


El evento fiinalizó con una participación musical de una rodalla que interpretó majestuosamente melodías en honor al Prof. Luis Salas García.