sábado, 22 de enero de 2011

Celebración del 12 de Diciembre

Por: México Desconocido
El martes 12 de diciembre de 1531, según la tradición, la Virgen de Guadalupe se apareció por cuarta ocasión. Sucedió muy de mañana cuando Juan Diego iba a buscar ayuda para su tío enfermo. La Virgen encontró a Juan Diego junto al Pocito y le anunció que su tío ya estaba sano; así, le pidió que subiera a la cumbre del Tepeyaca y juntara rosas, en una época y en un lugar donde no florecían, pero el indio obedeció y, sí, allí estaban… sería la señal que debía entregar al obispo.

Hacia el medio día de aquel 12 de diciembre Juan Diego fue recibido por Zumárraga, y ante él desplegó su ayate y las rosas de Castilla cayeron al suelo, al tiempo que en la manta aparecía la imagen de la Virgen de Guadalupe.

El milagro de la cuarta aparición de la Virgen el 12 de diciembre de 1531, se celebra desde entonces con gran devoción; pero la primera noticia que tenemos de su festejo oficial es de 1667, cuando por bula del Papa Clemente IX se instituye el 12 de diciembre como día de fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe. Para 1824 el Congreso de la Nación declara el 12 de diciembre como fiesta nacional. En 1988, la celebración litúrgica de la Virgen de Guadalupe fue elevada al rango de fiesta también en todas la diócesis de los Estados Unidos de América.

Actualmente se han multiplicado las expresiones de amor guadalupano, los peregrinos que celebran a la Virgen en “su casa” suman aproximadamente los dos millones.

Año con año, los festejos se inician en la víspera del 12 de diciembre, con la interpretación de “Las Mañanitas” por parte de artistas famosos que hacen homenaje a la Virgen Morena. Mientras tanto, a pie o en autobuses, coches y bicicletas, los peregrinos se van sumando, hasta ocupar por completo la basílica entera y el gran Atrio de las Américas, en uno de los actos de fervor religioso más notables del continente, y todo esto con el fin de rendir tributo a la Virgen de Guadalupe en su día.
Este año, como parte del programa del 479 Aniversario de las Apariciones de Santa María de Guadalupe en el Tepeyac, como es tradición, se comenzará a celebrar desde el día 11 de diciembre a las 18:45 hrs con la serenata popular a la Virgen de Guadalupe, seguida de distintos homenajes hasta las 24:00 hrs cuando se entonan las tradicionales Mañanitas.

Toda la madrugada y hasta las 20:00 hrs del 12 de diciembre continúa con una serie de misas entre las cuales, la más importante es la Celebración y Bendición de las Rosas, al punto del medio día.