jueves, 30 de diciembre de 2010

Toponimia del Tutunakú

Según Alfonso Medellín el Totonacapan tiene como límite norte de río Cazones, al sur el río Papaloapan, al oeste llega hasta Acatlán de Pérez en Oaxaca y al noroeste limita con la Sierra Norte de Puebla. Actualmente el pueblo tutunakú se encuentra en la Sierra Norte de Puebla y al Norte del estado de Veracruz desembocando hasta la costa del Golfo de México.

 

De acuerdo al censo del 2005 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía la población tutunakú asciende a 367,728 habitantes. En el estado de Puebla los municipios que tienen un número importante de hablantes de esta lengua: Ahuacatlán, Amixtlán, Camaocuautla, Caxhuacán, Coatepec, Galeana, Huehuetla, Huauchinango, Hueytlalpan, Ignacio Allende, Ixtepec, Jalpan, Jopala, Jonotla, Olintla, Pantepec, San Felipe Tepatlán, Tepango, Tepetzintla, Tlahuilotepec, Tuzamapan de Galeana, Zacatlán, Zapotitlán, Zihuateutla y Zongozotla, Zoaquiapan.  En el estado de Veracruz los municipios que destacan por contar con hablantes de la lengua tutunakú: Cazones, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata, Mecatlán, Gutiérrez Zamora, Papantla, Tecolutla, Tihuatlán, Zozocolco y parte de Mizantla. 

 

La palabra tutunakú de acuerdo al diccionario náhuatl es el plural del totonacatl y se refiere a los habitantes de la provincia del Totonacapan. Algunos autores han señalado que el término tutunakú significa “hombre de tierra caliente”. En la lengua tutunakú esta palabra está formada por dos lexemas “tutu”  ‘tres’ y “nakú” ‘corazón’ relacionados con los tres centros ceremoniales que funcionaban como centros o corazones de la cultura: Zempoala, Castillo de Teayo y Tajín. 

--  Cordialmente,  Abel Hernández García Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla  Visita: http://culturaenpapantla.blogspot.com/ http://www.youtube.com/user/katsiyata?feature=mhsn