lunes, 13 de diciembre de 2010

Qué necesitas saber para comprar un televisor

Qué necesitas saber para comprar un televisor.

 Te encuentras en la tienda departamental y ves una gran variedad de televisores, ¿cómo elegir? Para comenzar deberás elegir un tipo de tecnología, en la actualidad puedes escoger entre: LCD, Plasma y LED.
La tecnología LCD y LED usan pantallas de cristal líquido, sin embargo, la tecnología LED usa retroiluminación mediante diodos, lo que produce una mejor calidad de imagen y destaca mejor los colores en comparación con las LCD; en esta tecnología encontrarás que un televisor LED contiene cerca de 300 diodos, pero los que son definidos como “Full LED”, poseen el doble.
La tecnología plasma ya no es muy frecuente, su principal fabricante es Panasonic. Esta tecnología consiste en una mezcla de gases que forman un plasma con luz de color, la cual se refleja en celdas de cristal, esto produce una imagen de colores bien definidos (lo mejor hasta el momento) y un ángulo de visión mayor que un LCD. La calidad de imagen es excelente y su única contra es el precio, pues los LED van alcanzando esa calidad a un costo más bajo.
Además de la tecnología, es necesario considerar el tamaño de la pantalla, pues van desde 32 hasta 52 pulgadas, y no sólo tienes que ver el precio sino también el espacio, pues existe una distancia mínima y máxima para poder ver correctamente las imágenes. Para saber eso, es necesario multiplicar por 2 la cantidad de pulgadas del televisor, con esto obtenemos la distancia mínima, para saber la distancia máxima hay que multiplicar por 4.
Otro elemento importante es la frecuencia de barrido, medido en Hz; los televisores comunes tienen 60 hz, sin embargo, para ver una película en blu-ray o contenido en alta definición son necesarios al menos 120 hz.
La relación de contraste es un aspecto que poco se considera al hacer la compra; se trata de la diferencia de luminosidad entre el color más claro y el más oscuro, normalmente se encuentra medido de la siguiente manera: 1.000.000:1; esto significa que hay un millón de niveles de brillo diferentes entre el color más claro y el más oscuro. Mientras mayor sea esta relación mejor será la imagen, pues la paleta de colores aumentará.
Actualmente podrás encontrar varios tipos de conectores como el puerto Ethernet, que te servirá para conectarte a la red, sin embargo, lo que realmente es importantes es que cuente al menos con 2 puertos HDMI; y si cuenta con puerto USB, es recomendable que tenga soporte para contenido multimedia como divx, pues de lo contrario no podrás reproducir películas y/o vídeos descargados de internet.
En cuanto a la tecnología 3D, aún no está totalmente consolidada, al comprar un televisor de este tipo adquirirás un par de gafas 3D (cada par por separado tiene un precio alrededor de $2,500.00) que incluyen baterías recargables, estas gafas se sincronizan con el TV mediante señales infrarrojas, por lo cual la distancia para usarlos no es mucha. Aunque existen TV 3D que no requieren usar gafas, estas son de tamaños más reducidos, y aun así los precios son muy elevados.
Espero que con estas sugerencias tengas más oportunidad de realizar una compra inteligente al momento de adquirir un televisor nuevo.
--  Cordialmente,  Abel Hernández García Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla  Visita: http://culturaenpapantla.blogspot.com/ http://www.youtube.com/user/katsiyata?feature=mhsn