lunes, 13 de diciembre de 2010

Presentación del alfabeto para la lengua totonaca

Xatachiwín Tutunakú
(Lengua Tutunakú)

Con base al Sexto Taller Interestatal de Normalización de la Escritura de la Lengua Tutunakú, en diciembre de 2008, se han normalizado las grafías que se usarán para la escritura de la lengua Tutunakú, las cuales se definieron en 18 consonantes y 5 vocales, lo que dio un total de 23 letras.

De acuerdo al censo del 2005 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía la población tutunakú asciende a 367,728 habitantes.
En el estado de Puebla los municipios que tienen un número importante de hablantes de esta lengua son: Ahuacatlán, Amixtlán, Camaocuautla, Caxhuacán, Coatepec, Galeana, Huehuetla, Huauchinango, Hueytlalpan, Ignacio Allende, Ixtepec, Jalpan, Jopala, Jonotla, Olintla, Pantepec, San Felipe Tepatlán, Tepango, Tepetzintla, Tlahuilotepec, Tuzamapan de Galeana, Zacatlán, Zapotitlán, Zihuateutla y Zongozotla, Zoaquiapan.
En el estado de Veracruz los municipios que destacan por contar con hablantes de la lengua tutunakú son: Cazones, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata, Mecatlán, Gutiérrez Zamora, Papantla, Tecolutla, Tihuatlán, Zozocolco y parte de Mizantla.

La palabra tutunakú de acuerdo al diccionario náhuatl es el plural del totonacatl y se refiere a los habitantes de la provincia del Totonacapan. Algunos autores han señalado que el término tutunakú significa “hombre de tierra caliente”. En la lengua tutunakú esta palabra está formada por dos lexemas “tutu” ‘tres’ y “nakú” ‘corazón’ relacionados con los tres centros ceremoniales que funcionaban como centros o corazones de la cultura: Zempoala, Castillo de Teayo y Tajín.

En la lengua tutunakú se utilizarán 23 letras para su escritura:
a, kg, t, i, u, s, n, k, p, l, lh, x, m, ts, w, ch, e, o, y, tl, j, ‘ y r.

El nombre de las grafías es:
a, kga, ta, i, u, sa, na, ka, pa, la, lha, xa, ma, tsa, wa, cha, e, o, ya, tla, ja, ‘ (glotal) y ra.

En los siguientes números se darán a conocer las reglas de cada una de las letras presentadas con ejemplos que muestran el uso apropiado de las mismas en la palabra.
Publicado en ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla No. 39
--  Cordialmente,  Abel Hernández García Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla  Visita: http://culturaenpapantla.blogspot.com/ http://www.youtube.com/user/katsiyata?feature=mhsn